Crece la cifra de nacimientos prematuros en Estados Unidos

Las causas varían desde angustia en la mujer o en el feto por preeclampsia en la madre o condiciones fisiológicas que aún los doctores investigan

Crece la cifra de nacimientos prematuros en Estados Unidos

Aproximadamente la mitad de todos los nacimientos prematuros se pueden prevenir. Crédito: Kristina Bessolova | Shutterstock

Un informe de March of Dimes publicado a fines del año pasado asegura que aproximadamente 1 de cada 10 nacimientos vivos en los EE. UU. en 2021 ocurrió prematuramente, antes de las 37 semanas de gestación.

Esa cifra representa una tasa más alta de nacimientos prematuros que en la mayoría de los países desarrollados; la investigación en los últimos años ha citado tasas del 7,4% en Inglaterra y Gales, 6% en Francia y 5,8% en Suecia.

“Es muy difícil identificar que una paciente tendrá automáticamente un parto prematuro”, dice la Dra. Elvire Jacques, especialista en medicina materno-fetal del Memorial Hospital en Miramar, Florida a Wusfnews.

Por qué hay partos prematuros

Sin embargo, los médicos dicen que aproximadamente la mitad de todos los nacimientos prematuros se pueden prevenir, debido a factores sociales, económicos y ambientales, así como al acceso inadecuado a la atención médica prenatal.

Aunque también deben considerarse factores de riesgo en aquellas madres que padecen diabetes, la obesidad, el estrés o incluso la deshidratación.

March of Dimes encontró en 2022 que las tasas de nacimientos prematuros aumentaron en casi todos los estados de EE. UU. de 2020 a 2021.

Los resultados más sombríos se concentraron en los estados del sur, con tasas de nacimientos prematuros del 11,5 % o más. Misisipí (15 %), Luisiana (13,5 %) y Alabama (13,1 %) fueron los países con peor desempeño.

Las causas de los partos prematuros son variadas:

  • Alrededor del 25% son inducidos médicamente cuando la mujer o el feto están angustiados debido a condiciones como la preeclampsia, un trastorno hipertensivo relacionado con el embarazo.
  • Condiciones fisiológicas, que aún están en investigación

En el Memorial Hospital en Miramar, parte de un gran sistema de atención médica pública, Jacques acepta embarazos de alto riesgo referidos por otros obstetras y ginecólogos en el sur de Florida.

Déficit de atención materna

Algunos especialistas materno – fetales temen un incremento en la incidencia de nacimientos prematuros, con el aborto ahora prohibido en al menos 13 estados y severamente restringido en otros 12.

Al parecer, los estados que restringen el aborto tienen menos proveedores de atención materna que los estados con acceso al aborto, según un análisis reciente del Commonwealth Fund.

Eso incluye el estado de Florida, donde los legisladores republicanos han promulgado una serie de leyes contra el aborto, incluida la prohibición del procedimiento después de las 15 semanas de gestación.

Pero aproximadamente 1 de cada 6 mujeres en edad fértil en Florida no tiene seguro, lo que reduce su acceso a atención prenatal de calidad y dificulta el comienzo de un embarazo saludable.

Sigue leyendo:
•  Los hombres también tienen bajo el deseo sexual: por qué
•  4 hábitos que te ayudarán a mantener tu pérdida de peso
•  Tomar un poco de agua de limón cada día dará grandes beneficios a tu salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain