Desaceleración económica en EE.UU. y aumento del peso mexicano sacuden a las remesas

El año pasado, el Banco de México registró una entrada de $58,000 millones de dólares en remesas, este año el peso mexicano tiene un avance del 4.8% frente al dólar

California es el estado de la nación con más envío de remesas a México.

El factor desempleo en Estados Unidos también puede estar afectado el envío de remesas a México. Crédito: LUIS ROBAYO | AFP / Getty Images

Si bien actualmente el peso mexicano se sigue posicionando como una de las monedas con mejor desempeño frente al dólar. Todavía se siguen mostrando valores históricos de entrada de dólares por concepto de remesas.

A finales del año pasado, el Banco de México registró una entrada de más de $58,000 millones de dólares sólo en remesas esto es el equivalente al 13.4% con respecto al año pasado. Sin embargo, de acuerdo con algunos analistas en este momento se están suscitando algunos elementos que pueden provocar que muchas familias mexicanas reciban menos pesos cuando cobren sus remesas en dólares.

El aumento del peso mexicano, se está viendo actualmente como uno de los principales factores, con un avance del 4.8% frente al dólar. Pero, también la desaceleración de la economía en Estados Unidos podría estar afectando el envío de remesas. Es decir, que los migrantes, tendrían que enviar más dólares a sus familias para poder compensar la apreciación de la moneda local mexicana.  

Para la subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, Guillermina Rodríguez “si vamos a ver un menor crecimiento de las remesas en los próximos meses, pero lo atribuimos a la desaceleración que va a ocurrir en Estados Unidos”, dijo a Bloomberg.

Además, la especialista agregó que la decisión de enviar dólares de los migrantes en Estados Unidos con familias en México dependerá también del factor empleo. Actualmente, muchos sectores de la economía estadounidense se están enfriando entre ellos el mercado laboral, esto es parte de una estrategia de la Reserva Federal para controlar los gastos y consumo con el fin de disminuir los índices inflacionarios.

De acuerdo con Banxico, en el primer mes del año la apreciación del peso mexicano fue de 3.51%, en total las remesas se ubicaron en $4,406 millones de dólares. “Quiere decir que el efecto sobre el poder adquisitivo de las remesas empezó con el pie izquierdo este año, pero ayudó al crecimiento nominal”, dijo el economista y jefe de BX+ Casa de Bolsa, Alejandro Saldaña.

Te puede interesar:

En esta nota

inflacion Remesas a México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain