Índice de Precios al Consumidor subió un 0.4% en febrero, según el Departamento de Trabajo de EE.UU.

El precio de algunos alimentos se elevó en un promedio del 2%, mientras que el costo del galón regular de gasolina se ubicó en $3.46 dólares

Reforma migratoria

La lectura anual del costo de los alimentos se posicionó en un 10.2%. Crédito: EVA MARIE UZCATEGUI | Getty Images

Este martes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, informó que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.4% en el mes de febrero, luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunciara que la inflación interanual se ubicó en 6.0%, mostrando una pequeña desaceleración desde su último reporte de 6.4% en enero.

Aunque la inflación parece dar buenas señales a la Reserva Federal que pujantemente busca controlarla y llevarla al objetivo del 2% a través de las subidas de los tipos de interés, aun los altos precios siguen afectando el bolsillo de los estadounidenses.

En este sentido, se desglosaron algunos datos arrojados en las últimas semanas, por ejemplo el precio de los alimentos subió un 0.4% ubicándose en una lectura anual del 10.2%.

Entre los productos que más aumentos experimentaron fueron: Jamón se elevó un 3.8%, plátanos 1.7%, pan 1.2%; Frutas 1%, carne de cerdo 0.6% y carne de res 0.3%. Por otra parte, hubo una disminución del precio de los huevos los cuales cayeron un 6.7% en comparación con enero.

En cuanto a los precios de los servicios, se constató que el costo de la gasolina ascendió un 1.7%, el galón regular se posicionó en los $3.46 dólares en todo el país. Mientras que la energía cayó un 0.6% incluyendo la disminución del 7.9% del combustible.

El costo de los alquileres promedio, según datos de Refdin, tuvo un crecimiento del 1.7% en su comparativo anual, con un valor medio de $1,937 dólares mensuales. Sobre los costos de vivienda el mes pasado aumentaron un 0.8%.

Para Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union “los datos del IPC de febrero fueron mixtos, pero el aumento de la inflación subyacente muestra que estamos atrapados en una meseta por ahora”, dijo al tiempo que manifestó que “la inflación debería comenzar a moverse fuertemente a la baja esta primavera y verano, especialmente a medida que los costos de alquiler más bajos se incluyen en los números”, expresó.

Te puede interesar:

En esta nota

Departamento del Trabajo inflacion subida de precios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain