México autorizó la extradición a EE.UU. del “Cholo Iván”, exjefe de seguridad del Chapo Guzmán

Un tribunal determinó que la Fiscalía General de la República ya puede entregar al delincuente a las autoridades estadounidenses

Arresto del Chapo Guzmán y su lugarteniente

Al igual que su jefe, Gastélum Ávila intentó todo para evitar su extradición a Estados Unidos. Crédito: Marina de México | Cortesía

Jorge Iván Gastelum Ávila, alias “Cholo Iván”, seguirá el mismo camino de Joaquín “El Chapo” Guzmán una vez que fue arrestado, es decir, el hombre al que cuidó por años mientras lideraba el Cártel de Sinaloa.

Y es que el exjefe de seguridad del capo sinaloense, con quien fue capturado en enero de 2016, será extraditado en breve luego de que el gobierno mexicano aprobó su traslado para enfrentar a la justicia estadounidense.

Un tribunal en materia penal tomó la decisión por unanimidad y determinó que la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es necesaria, por lo que la Fiscalía General de la República ya puede entregar al delincuente a las autoridades de EE.UU.

“Al tratarse de un asunto que se resolvió en el sentido de confirmar la resolución recurrida, negar la protección constitucional al quejoso, y declarar sin materia la revisión adhesiva, al no existir diligencia por practicar, archívese el expediente como asunto concluido, y háganse las anotaciones correspondientes”, determinó el Tribunal.

Por su parte, la Corte Federal para el Distrito de Columbia solicitó a Gastelum Ávila por asociación delictuosa para distribuir mil kilogramos o más de marihuana y cinco kilogramos o más de cocaína, además de usar y poseer un arma de fuego.

De acuerdo con investigaciones de agencias estadounidenses, se sabe que el “Cholo Iván” dirigía un grupo con aproximadamente 200 sicarios, quienes se encargaban de la protección del Chapo Guzmán, así como del aseguramiento de los caminos por los que transportaba la droga el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, se menciona que este delincuente “hacía cumplir las órdenes y la voluntad de Guzmán Loera, que frecuentemente incluían asesinatos y ataques estilo militar contra rivales y policías”.

Cabe recordar que Jorge Iván fue detenido por primera vez en 2006 en Culiacán, Sinaloa. Entonces, se le acusó de homicidio, delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, metanfetamina y marihuana.

Tras ello, fue recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán, de donde se fugó en 2009 vestido como mujer, hasta 2016 que volvió a caer en manos de las autoridades junto con el Chapo Guzmán.

También te puede interesar:
Revés al Cholo Iván, guardaespaldas del Chapo pierde batalla legal contra extradición a EE.UU.
El lugarteniente del Cartel de Sinaloa que fue fiel a “El Chapo” hasta el final.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain