window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Píldoras abortivas podrían ser retiradas del mercado en EE. UU.: por qué

En 2021, la FDA eliminó una regla que requería que la mifepristona se dispensara en persona en clínicas certificadas, lo que permitió obtener el medicamento por correo o a través de servicios de telesalud

Píldoras abortivas podrían ser retiradas del mercado en EE. UU.: por qué

Según una demanda, el embarazo no es una enfermedad y que el medicamento no debería haberse considerado para una aprobación acelerada. Crédito: fizkes | Shutterstock

Un caso judicial que podría obligar a una de las principales píldoras abortivas a retirarse del mercado en todo Estados Unidos.

El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, dio a ambas partes dos horas para presentar sus argumentos en un caso que podría alterar drásticamente el acceso al aborto con medicamentos.

Esto representa más de la  mitad de todos los abortos, al enfocarse en la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del medicamento mifepristona durante décadas.

Hasta el momento, la autoridad judicial no tomó una decisión durante la audiencia en Amarillo, Texas, pero dijo que se emitiría un fallo “lo antes posible”.

Qué debemos saber sobre la demanda

La Alliance for Hippocratic Medicine, dirigida por la organización conservadora de defensa legal Alliance Defending Freedom, presentó la demanda en noviembre y argumenta que la mifepristona conlleva riesgos médicos y debería retirarse del mercado.

La FDA aprobó la mifepristona para el aborto con medicamentos en el año 2000. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., la Asociación Médica Estadounidense y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos califican a la mifepristona como un medicamento seguro y eficaz para el aborto.

Además, está clasificado como componente del tratamiento y manejo de la pérdida temprana del embarazo o aborto espontáneo.

Kacsmaryk planteó preguntas que sugerían que podría estar considerando cómo redactar una orden judicial preliminar a favor de los demandantes. En un momento, les dijo que su esquema para el orden de sus argumentos “sigue muy bien los elementos de una orden judicial”.

Preguntó a los abogados del demandante si sugerían que el tribunal revocara la aprobación original de mifepristona por parte de la FDA en 2000 o los cambios regulatorios posteriores al medicamento en 2016, 2019 y 2021.

Por ejemplo, en 2021, la FDA eliminó una regla que requería que la mifepristona se dispensara en persona en clínicas certificadas, lo que permitió que las personas obtuvieran el medicamento por correo o a través de servicios de telesalud.

La FDA revisó la mifepristona en el marco de su programa de aprobación acelerada, que se ha utilizado para acelerar el proceso de aprobación de medicamentos para el cáncer y otras “enfermedades graves o potencialmente mortales”.

Los demandantes argumentaron que el embarazo no es una enfermedad y que el medicamento no debería haberse considerado para una aprobación acelerada.

Sigue leyendo:
•  Dejar de comerte las uñas es posible con nuevos hábitos
•  3 formas de mantener sanos tus pies si eres diabético
•  Arterias tapadas: alimentos simples que pueden mejorar la circulación

Contenido Patrocinado