En México han desaparecido más de 500 estadounidenses desde 2006

El estado de Tamaulipas encabeza la lista de los casos, y la mayoría de las desapariciones se dio en ciudadanos de entre 10 y 24 años

persona desaparecida en México

El caso más reciente que se dio a conocer es el de una mujer secuestrada en el estado de Colima. Crédito: FBI | Cortesía

Aunque pareciera que las recientes desapariciones de ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano son casos aislados, lo cierto es que desde que se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, en México han desaparecido 3,401 ciudadanos de otras nacionalidades, y muchos de ellos son originarios de Estados Unidos.

Al respecto, la American Society of Mexico (ASM) ha detectado más de 556 ciudadanos estadounidenses desaparecidos desde el año 2006, es decir, casi la mitad de las 1,147 personas de EE.UU. que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas (RNPD) ha contabilizado desde 1964.

Estas desapariciones van muy de la mano con la violencia que se vive en México, pues el mayor número de ellas se concentran en los estados donde la inseguridad impera. Tamaulipas encabeza la lista de los casos, le siguen Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Larry Rubin, presidente de la ASM, consideró en entrevista para Aristegui Noticias que ante esta problemática, podría ser útil una colaboración más estrecha para el uso de tecnologías, y la capacitación para poder sortear este problema delicado.

Señaló también que la violencia en México y la desaparición de personas han provocado la disminución del flujo turístico, ya que cada vez incrementa el número de estados mexicanos con alertas de viaje.

Para el presidente de la asociación, ante la problemática del tráfico de armas y drogas, los gobiernos de México y Estados Unidos deben reforzar las estrategias para bloquear el flujo de dinero a organizaciones criminales

El 53% de los estadounidenses desaparecidos son hombres y 47% mujeres. Además, la mayoría de los casos se dio en ciudadanos de entre 10 y 24 años, según informó el sitio Expansión Política.

Entre las desapariciones recientes sin resolver, se encuentran tres mujeres que viajaron al estado de Nuevo León cuando iban a vender ropa, así como el caso de una mujer secuestrada en su casa en Colima.

Pero el caso más mediático y que marcó una diferencia es el de los cuatro amigos secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, pues allí las autoridades se movilizaron para encontrarlos, logrando rescatar con vida a dos de ellos.

También te puede interesar:
Familiares de las tres mujeres de Texas desaparecidas en México dicen que no hay interés de las autoridades.
FBI investiga secuestro de otra ciudadana estadounidense en México, ahora en Colima.

En esta nota

Inseguridad en México Personas Desaparecidas Secuestros en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain