Ir al estadio a ver a tu equipo favorito puede mejorar tu salud mental: estudio

Una investigación revela que asistir a acontecimientos deportivos en directo aumenta la sensación de que "la vida merece la pena"

Ir al estadio a ver a tu equipo favorito puede mejorar tu salud mental

La autora del estudio detalló que los resultados presentados en la investigación se presentaron en cualquier tipo de eventos, sin importar si eran amateurs o profesionales. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: YASIN AKGUL | AFP / Getty Images

Muchas personas alrededor del mundo disfruta al acudir a eventos deportivos en vivo y una reciente investigación encontró que esa acción puede tener beneficios para la salud mental.

Una nueva investigación científica ha descubierto que asistir a acontecimientos deportivos en directo mejora los niveles de bienestar y reduce los sentimientos de soledad. El estudio, publicado en la revista Frontiers in Public Health, es el primer estudio a gran escala que examina los beneficios de asistir a cualquier tipo de acontecimiento deportivo en directo.

El estudio, realizado por académicos de la Facultad de Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad Anglia Ruskin, utilizó datos de 7,209 adultos de entre 16 y 85 años residentes en Inglaterra que participaron en la encuesta Taking Part Survey, encargada por el Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte.

El estudio concluyó que la asistencia a acontecimientos deportivos en directo da lugar a puntuaciones más altas en dos de las principales mediciones del bienestar subjetivo -la satisfacción vital y la sensación de que “la vida merece la pena”-, así como a niveles más bajos de la sensación de soledad.

Estos resultados son significativos, ya que estudios anteriores han demostrado que las puntuaciones más altas de satisfacción vital se asocian con menos enfermedades que limitan la vida y una mejor salud física, un envejecimiento satisfactorio y menores tasas de mortalidad.

“Las investigaciones anteriores se han centrado en deportes específicos o en pequeñas muestras de población, como los estudiantes universitarios de Estados Unidos. El nuestro es el primer estudio que analiza los beneficios de asistir a cualquier acontecimiento deportivo en una población adulta y, por lo tanto, nuestros resultados podrían ser útiles para configurar futuras estrategias de salud pública, como la oferta de entradas a precios reducidos para determinados grupos”, declaró la autora principal del estudio, Dra. Helen Keyes, directora de la Facultad de Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad Anglia Ruskin.

Incluso, el nuevo estudio también revela que asistir a acontecimientos deportivos en directo aumenta la sensación de que “la vida merece la pena”, y la magnitud de este aumento es comparable a la de conseguir un empleo.

Resultados sin importar el tipo de evento

La autora del estudio detalló que los resultados presentados en la investigación se presentaron en cualquier tipo de eventos, sin importar si eran amateurs o profesionales

“Los acontecimientos en directo cubiertos por la encuesta iban desde eventos amateurs gratuitos, como ver a los equipos deportivos de los pueblos, hasta partidos de fútbol de la Premier League. Por lo tanto, es necesario seguir investigando para ver si estos beneficios son más pronunciados en el caso del deporte de élite, o si están más estrechamente relacionados con el apoyo a un equipo específico”, dijo Keyes.

Seguir leyendo:
Cómo saber que tu hijo necesita ayuda de salud mental
Experimento mostró que trabajar 4 días a la semana mejora la salud, las finanzas y las relaciones
Los niños también lloran: cómo podemos abordar la salud mental de los jóvenes latinos en Estados Unidos

En esta nota

Deportes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain