Ecuador decomisó 3.7 toneladas de cocaína valorada en 228 millones de dólares

El enorme cargamento de droga tenía como destino Sierra Leona, en África occidental, siendo este el primer decomiso que iba a ese continente en lo que va del año

Decomiso de droga

Ecuador es el tercer país del mundo donde más drogas se decomisan. Crédito: Marcos Pin | AFP / Getty Images

Autoridades de Ecuador dieron un contundente golpe al narcotráfico con un importante cargamento de droga valorado en 228 millones de dólares, cuyo destino final era Sierra Leona, en África occidental.

La Policía antinarcóticos del país informó que un operativo apoyado por perros antidrogas en uno de los puertos marítimos de la ciudad costera de Guayaquil, derivó en el hallazgo de un contenedor con 3.7 toneladas de cocaína oculta en un cargamento de fruta enlatada.

Según las autoridades, la droga pretendía ser llevada a Sierra Leona, en lo que sería el primer decomiso con destino a África en lo que va de 2023, indicó la televisora local Teleamazonas.

“Las investigaciones apuntan a que África y Asia serían las nuevas rutas por las que están optando los grupos delictivos”, añadió la televisora.

Durante una conferencia de prensa, el general Pablo Ramírez, director de investigación antidrogas, señaló que en Ecuador esa cantidad está valorada en unos ocho millones de dólares, mientras que en el extranjero alcanza los 228 millones de dólares.

Además, reveló que desde enero la policía ha decomisado unas 40 toneladas de droga y ha detenido a más de 2,500 personas por narcotráfico. “En los puertos llevamos una incautación de 19 toneladas de clorhidrato de cocaína”, agregó Ramírez.

Ecuador es el tercer país del mundo donde más drogas se decomisan, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial de las Drogas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con la agencia Efe, desde 2021 el volumen de drogas incautado en el país supera las 450 toneladas.

También te puede interesar:
Colombia y Ecuador refuerzan su frontera ante la amenaza del narcotráfico.
Desmantelan una banda de narcos en Ecuador y les incautan más de 2.7 toneladas de cocaína.

En esta nota

Decomiso de droga Ecuador Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain