El presidente de Ecuador confirmó al menos 12 fallecidos y daños por terremoto

Al menos 12 personas han muerto tras el terremoto y los temblores que han continuado en Ecuador el sábado, dijo el presidente Guillermo Lasso en una comparecencia en vivo

Personas observan los daños ocasionados por el sismo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Personas observan los daños ocasionados por el sismo en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Crédito: Robert Puglla | EFE

El terremoto registrado en Ecuador tuvo una magnitud de 6.8 según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) y se registró a las 12:15p.m. (hora local) del sábado cerca de la costa del país, tuvo su epicentro en Balao, en la provincia de Guayas y llegó a sentirse hasta el norte de Perú, según reportó Ecuavisa, un medio ecuatoriano.

El presidente Guillermo Lasso aseguró que al menos 12 personas han fallecido, 11 en la provincia de Loro y 1 en la provincias de Guayas y se han registrado daños materiales en una rueda de prensa realizada en la tarde del sábado y que se han movilizado recursos para evaluar los daños y atender a los damnificados. También se están reportando lesionados.

El mandatario cerró su comunicado asegurando: “Ejecutaremos acciones de manera inmediata”.

Lasso dijo que viajará a Machala, en la provincia de El Oro en el suroeste del país y cerca del Golfo de Guayaquil, para evaluar daños y reunirse con autoridades locales, con el objetivo de coordinar la ayuda a los afectados en El Oro.

El mandatario adelantó que viajará con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres. En ese sentido, señaló que El Oro parecer ser la provincia más afectada por los daños.

Según un reporte inicial del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), el epicentro del primer seísmo fue cerca de la Isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, a 29 kilómetros del cantón Balao. Éste se registro a las 12:12 p.m.. El movimiento se originó a 44 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 6.5 grados. El USGS reportó que la magnitud fue de 6.8 grados.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Perú (Inocar) descartó que exista riesgo de tsunami en las costas ecuatorianas.

Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca se mantienen operando y en la capital Guayaquil sólo se han reportado daños hasta el momento.

El USGS le dio al temblor una “alerta naranja” y dijo que “es probable que haya muchas víctimas y que el desastre sea potencialmente generalizado”.

“Los eventos pasados con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel regional o nacional”, agregó el USGS. También estimó posibles los daños y pérdidas económicas.

Familiares de un productor de CNN en la ciudad portuaria occidental de Guayaquil dijeron que sintieron temblores “muy fuertes”.

Un monitoreo inicial realizado por las autoridades reportó afectaciones por el terremoto en 4 provincias: Azuay, Machala, Guayas y Chimborazo.

Sigue leyendo:
Sismo en Ecuador dejó al menos una persona fallecida y provocó derrumbes

En esta nota

Ecuador Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Terremoto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain