Google puede detectar terremotos hasta 5 minutos antes de que ocurran: ¿cómo funciona su revolucionaria tecnología?

Los cables submarinos de Google pueden identificar cambios en la polaridad del fondo del mar que preceden a un terromoto de forma que pueda emitirse una alerta temprana

Terremoto

La detección temprana de terremotos puede ser la diferencia entre lograr salvar vidas a tiempo o no Crédito: Shutterstock

Google es una de las empresas líderes en tecnología y no es ninguna sorpresa que utilice su gran red de infraestructura para mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las innovaciones más recientes es la capacidad de predecir terremotos con hasta 5 minutos de antelación.

Esto es posible gracias a los 14 cables de fibra óptica submarinos que Google posee en todo el mundo. Estos cables se extienden por más de 69,590 millas, lo que los convierte en la red de comunicaciones submarina más grande del mundo. Además de transmitir datos, estos cables también pueden servir para medir las alteraciones en los pulsos de luz que se producen cuando hay un terremoto.

La técnica utilizada se llama detección de vibraciones terrestres, y consiste en monitorear la velocidad de los pulsos de luz que viajan a través de los cables de fibra óptica. Cuando un terremoto ocurre, las ondas sísmicas alteran el medio ambiente y esto afecta la velocidad de los pulsos de luz que se propagan a través de los cables. Esta alteración es detectada por los equipos de medición de Google, lo que les permite detectar y predecir un terremoto con hasta 5 minutos de anticipación.

Esta técnica no solo es más precisa que los sistemas de detección de terremotos tradicionales, sino que también es mucho más rápida. Al usar la red de cables de fibra óptica de Google, los datos de detección de terremotos pueden transmitirse y procesarse en tiempo real, lo que permite la emisión de alertas a los ciudadanos con suficiente tiempo de antelación para tomar medidas de precaución.

Polaridad 

Es importante destacar que la técnica de detección temprana de terremotos a través de los cables submarinos de fibra óptica de Google se utilizó por primera vez en 2013. Desde entonces, la compañía ha estado mejorando y perfeccionando la tecnología para hacerla más precisa y eficiente.

Además de medir las alteraciones en la velocidad de los pulsos de luz, los cables de Google también pueden detectar cambios en su polarización. La polarización es la orientación de las ondas electromagnéticas que se propagan a través de la fibra óptica. Un cambio en la polarización puede indicar que se ha producido un evento asociado con un terremoto.

Un ejemplo de esto ocurrió en enero de 2020, cuando uno de los cables submarinos de Google, que se encontraba a casi 1,000 millas de Jamaica, detectó un cambio en su polarización. Poco después, se produjo un terremoto de magnitud 7.7 en la región. Aunque el epicentro del terremoto estaba bastante lejos del cable submarino, los equipos de medición de Google fueron capaces de detectar el cambio en la polarización y alertar a las autoridades locales.

Esta capacidad de detectar cambios en la polarización de los cables de fibra óptica es otra herramienta valiosa para predecir terremotos y proteger a la población en caso de un desastre natural. Y con la gran red de infraestructura submarina de Google, la tecnología de detección temprana de terremotos podría ser implementada en todo el mundo para ayudar a prevenir tragedias y salvar vidas.

Esto también te puede interesar:
Sismo en Ecuador dejó al menos una persona fallecida y provocó derrumbes
VIDEO: Nuevo sismo de 6.4 grados sacude a Turquía al cumplirse dos semanas de los terremotos de más de 7 grados
Terremoto en Turquía: las advertencias que no fueron escuchadas sobre un complejo de apartamentos de lujo que se derrumbó

En esta nota

Google

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain