Claves sobre posible arresto de Trump en Nueva York y su llamado a protestas
El expresidente Donald Trump afirma que podría ser arrestado el martes, por lo que llamó a sus seguidores a protestar y a "recuperar la nación"; este lunes un nuevo testigo se presentará ante el gran jurado que liberaría la acusación contra el exmandatario en Nueva York
Este lunes, un último testigo rendirá testimonio ante un gran jurado en la corte de Distrito en Manhattan, tras lo cual podría liberarse una acusación contra el expresidente Donald Trump y, posteriormente, una posible orden de arresto.
Se desconoce quién es el personaje que daría la estocada al exmandatario sobre el caso de Stormy Daniels, la exestrella porno a quien le habría pagado $130,000 dólares a cambio de su silencio sobre la relación sexual que sostuvieron, pero el caso está relacionado con alguna violación a las reglas de financiamiento de campaña.
El testigo estrella, sin embargo, es Michael Cohen, exabogado del exmandatario, quien ha colaborado con fiscales luego de enfrentar acusaciones por mentir al Congreso sobre el mismo hecho.
Cohen también acudirá este lunes a la oficina del fiscal, para alguna impugnación, pero desconoce si alguien más rendirá testimonio sobre el caso que lidera el fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
“Me pidieron que estuviera disponible y que estuviera en la oficina del fiscal mañana [este lunes] como testigo de impugnación”, dijo Cohen en MSNBC. “No sé quién es la persona [el otro testigo]. Obviamente, una vez que descubra quién es la persona, sabré cuál es el problema, porque estuve personalmente involucrado”.
Aunque Trump dijo que el martes sería su arresto, no hay confirmación de que así ocurra, en medio de quejas del abogado del exmandatario, Joe Tacopina, sobre la falta de información de los fiscales.
Un caso similar
El sábado, el expresidente Trump publicó un mensaje a sus seguidores en la red Truth Social, dode habló de su posible detención el martes, además de llamarlos a protestar.
“El expresidente de los Estados Unidos de América será arrestado el martes de la próxima semana”, dijo Trump, tras lo cual llamó a sus seguidores a “recuperar la nación”.
El caso de Trump es similar al de John Edwards, quien en 2011 enfrentó hasta 30 años de prisión y $1.5 millones en multas por una acusación similar.
Los cargos que enfrentó el exsenador de Carolina del Norte fueron por conspiración para violar las leyes federales de financiamiento de campañas y mentirle a la Comisión Federal de Elecciones, así como cuatro cargos de aceptar y recibir contribuciones ilegales de campaña y un cargo de ocultar esas donaciones irregulares.
Tras nueve días de deliberaciones, un jurado absolvió a Edwards sobre el cargo de aceptar una donación ilegal, pero el panel no logró decidir sobre los otros cinco cargos, por lo cual el juicio fue anulado.
Algunos expertos en casos similares indican que el caso de Edwards es distinto al de Trump, ya que el primero enfrentó un jurado “amigable”, pero el segundo podría tener un panel menos “amigable”.
Además, está el antecedente de que el expresidente y su empresa perdieron un caso de fraude fiscal que llevó a prisión al exjefe financiero Allen Weisselberg, quien ase declaró culpable en agosto pasado por 15 cargos. Fue condenado a cinco años de prisión.
Mike Pence acusa persecución
El exvicepresidente Mike Pence, quien se ha distanciado de Trump desde el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, consideró que un juicio contra el exmandatario sería “político”, más que judicial.
“Simplemente se siente como un enjuiciamiento políticamente cargado… Siento que no es lo que el pueblo estadounidense quiere ver”, dijo Pence en ABC News. “Me sorprende la idea de acusar a un expresidente de los Estados Unidos, en un momento en que hay una ola de crímenes en la ciudad de Nueva York”.
Trump dijo este domingo que el presidente Joe Biden “está involucrado” en el proceso en Manhattan, aunque no ofrece pruebas de ello.
La Casa Blanca observa
Varios reportes señalan que el FBI y el Servicio Secreto se coordinan con otras agencias de la ley y el orden, ante eventuales protestas de seguidores del expresidente Trump ante su posible arresto, pero la Casa Blanca confía en que las movilizaciones no sean violentas, aunque mantiene un monitoreo puntual.
“Siempre estamos monitoreando la situación aquí lo mejor que podemos. […] Y obviamente no queremos que ninguna actividad se vuelva violenta, ciertamente nada similar a lo que vimos el 6 de enero [del 2021], pero estamos observando esto. Lo observaremos, por supuesto, de cerca”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Kirby dijo lo anterior en una entrevista en Fox News, donde no detalló sobre las acciones de agencias federales en coordinación con la Policía de Nueva York (NYPD).
“Vigilamos si hay protestas de cualquier tipo sobre cualquier tema y, francamente sobre esto, que sean pacíficas”, dio el funcionario. “Trabajamos de la mano con los locales y autoridades estatales de todo el país, y continuaremos observando esto lo mejor que podamos”.