Detectaron 8 señales del espacio que podrían tener origen extraterrestre

Las señales fueron detectadas gracias al uso de un sistema de aprendizaje automático que alertó a los científicos que se trataba de señales inusuales

NASA

Los científicos están analizando las señales para identificar su origen y si fueron enviadas por extraterrestres Crédito: GREGG NEWTON | AFP / Getty Images

Científicos de la Universidad de Toronto, el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) y el Breakthrough Listen detectaron, gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA), 8 señales provenientes del espacio que pudieran tratarse de mensajes enviados por extraterrestres .

Los científicos explicaron que se trata de “señales de interés”, por lo que no pueden ser catalogadas como mensajes extraterrestres. Esto se debe a que se podría tratar de ruido cósmico, que es como se conoce ciertas ondas electromagnéticas emitidas por objetos celestes como cuásares u objetos súper densos.

No obstante, aclaran que existe una ligera posibilidad de que efectivamente pudiera tratar de lo que denominan como “tecnofirmas” no terrestres lo que significaría el descubrimiento de vida inteligente en el espacio.

Según se pudo conocer los datos suministrados a la IA por los científicos corresponden a unas 480 horas de observaciones realizadas a 820 estrellas cercanas. Dichas observaciones fueron llevadas a cabo por el radiotelescopio Robert C. Byrd Green Bank ubicado en Virginia Occidental.

Esto representa aproximadamente unos 150 TB de datos, un número que si bien puede parecer significativo, en términos de observación espacial representan una cantidad relativamente baja.

“En total, habíamos buscado a través de 150 TB de datos de 820 estrellas cercanas, en un conjunto de datos en el que se había buscado previamente en 2017 mediante técnicas clásicas, pero etiquetado como carente de señales interesantes”,  indicó Peter Ma, estudiante de la Universidad de Toronto que participa en la investigación.

A juicio de los investigadores la aplicación de la IA y el aprendizaje automático a esta clase de estudios representa un avance importante ya que estos sistemas permiten acelerar el proceso de análisis de grandes volúmenes de información dándole así a los expertos la oportunidad de detectar con mayor precisión las señales provenientes del espacio profundo.

Estamos escalando este esfuerzo de búsqueda a 1 millón de estrellas hoy con el telescopio MeerKAT y más allá. Creemos que trabajos como este contribuirán a acelerar el ritmo al que somos capaces de hacer descubrimientos en nuestro gran esfuerzo por responder a la pregunta de ‘¿estamos solos en el universo?”, apuntó Peter Ma.

Sigue leyendo:
“Zonas terminadoras” de planetas lejanos podrían albergar vida: estudio
La Nasa enviará al espacio imágenes de seres humanos desnudos para atraer extraterrestres
Investigador asegura que existen 4 civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea y estarían dispuestas a atacar la Tierra

En esta nota

extraterrestres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain