La construcción de viviendas en EE.UU. aumentó un 9.8% en el mes de febrero

Esta nueva cifra presentada por Housing starts sigue siendo un 18.4% menos que en el 2022 y de acuerdo con algunos analistas sólo el 21% de las viviendas disponibles en el mercado serán asequibles

Construcción de vivienda en Estados Unidos

Las altas tasas hipotecarias han alejado del mercado a los futuros compradores.  Crédito: Randy Fath | Unsplash

De acuerdo con el último informe de Housing starts la construcción de las viviendas en Estados Unidos aumentó un 9.8% en el mes de febrero pese a la subida de las tasas de hipotecarias, lo que hizo que muchos posibles compradores se alejaran del mercado.

Esta nueva subida, sin embargo, sigue siendo un 18.4% menos que en el 2022, cuando los tipos hipotecarios aumentaron entre mayo y julio haciendo que la construcción sufriera fuerte caídas.

Para Kelly Mangold de RCLCO Real Estate Consulting “los constructores mostraron signos de optimismo en previsión de una mayor demanda de los compradores”, dijo al tiempo que mencionó que “las tasas de interés y los costos de desarrollo siguen siendo altos, mientras que los precios se están suavizando, lo que está afectando el potencial alcista de las ventas de viviendas”, indicó.

Recientemente, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) destacó en un informe que debido a los altos precios las ventas el año pasado cayeron a un ritmo lento, en comparación con los últimos 10 años.

Aunque este año, analistas aseguran que en algunas ciudades de Estados Unidos donde los precios se mantenían altos experimentarán una caída de dos dígitos para el 2024. Según Goldman Sachs, este fenómeno se verá en cuatro ciudades particularmente; Seattle con un 12%, San Francisco 15%, Austin 19% y Phoenix un 16%.

El análisis de Goldman Sachs sugiere que las altas tasas hipotecarias y de interés estas últimas propuestas por la Reserva Federal para controlar la inflación, provocará un desplome de los precios llegando a los niveles del 6%.

No obstante, al medirse en términos generales la crisis de la asequibilidad continúa y se agudiza a medida que pasan los meses, la empresa especializada en el mercado inmobiliario, Redfin destacó a principios de marzo que sólo el 21% de las viviendas disponibles en todo el país pueden ser consideradas como viviendas asequibles.

Sigue leyendo:

En esta nota

hipotecas vivienda inflacion Precio de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain