La Fed de San Francisco es criticada por el colapso del Silicon Valley Bank
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly es cuestionada sobre la falta de regulaciones, monitoreo y medidas correctivas a la entidad bancaria los cuales pudieron evitar el colapso
Luego del repentino colapso de Silicon Valley Bank (SVB) el pasado 10 de marzo y la rápida intervención de los reguladores financieros, el Banco de la Reserva Federal de San Francisco enfrenta críticas respecto a la falta de supervisión y medidas correctivas.
Actualmente, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly es cuestionada en cuanto a la inacción sobre el ex director general de SVB, Greg Becker y la prevención ante los riesgos de que se gestara una corrida bancaria adversa.
La Fed de San Francisco es la encargada de gran parte del oeste de Estados Unidos, es el principal regulador de Silicon Valley Bank, por lo tanto, la supervisión a las instituciones que hacen vida en ese lado del país era clave para garantizar la seguridad y solidez del sistema bancario.
Dentro de los cuestionamientos a la Fed se plantea si realmente realizó a SVB la pruebas de estrés de liquidez y cuáles fueron los resultados, ya que a pesar de que la entidad bancaria tenía una base alta de depósitos no asegurados, en su última presentación regulatoria se pudo confirmar que corría el riesgo de quiebra, algo que se pudo haber evitado a través del monitoreo.
Silicon Valley Bank se expuso totalmente a las fuertes subidas de los tipos de interés, mientras seguía adquiriendo bonos y valores hipotecarios gubernamentales, hasta que se fueron devaluando y generando pérdidas con las ventas, lo que hizo que se declarara insolvente.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) intervino tras el fracaso de SVB y de esta manera poder garantizar los depósitos de los clientes y en un gran esfuerzo por estabilizar y contener la situación para evitar contagiar a otras instituciones bancarias, se crearon políticas junto al Departamento del Tesoro y la Reserva Federal.
En este sentido, para Dennis Kelleher, cofundador y director ejecutivo del grupo de defensa del sector financiero Better Markets “es inexplicable cómo los supervisores de la Reserva Federal no pudieron ver esta clara amenaza para la seguridad y solidez de los bancos y para la estabilidad financiera”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Michael Barr anunció que la junta revisará los datos arrojados durante la supervisión y regulación a SVB, los resultados los darán a conocer el próximo 1 de mayo. “Necesitamos tener humildad y llevar a cabo una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa, y qué debemos aprender de esta experiencia”, dijo Barr en un comunicado.
Sigue leyendo: