Unos 186 bancos estadounidenses podrían quebrar al igual que Silicon Valley Bank, según un estudio

La Red de Investigación de Ciencias Sociales advierte que la fragilidad está en que los depositantes decidan sacar todo su dinero repentinamente y en la ausencia del gobierno para la recapitalización

El Silicon Valley Bank es el decimosexto banco más grande del país

El colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank ha dejado en velo al sistema bancario, pese a la intervención de los reguladores financieros.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Un reciente estudio publicado por la Red de Investigación de Ciencias Sociales advierte que unos 186 bancos de Estados Unidos podrían estar en riesgo de bancarrota como Silicon Valley Bank (SVB), si los clientes deciden sacar todo su dinero repentinamente.

Silicon Valley Bank es denominado hasta el momento como el según mayor colapso bancario de la historia de Estados Unidos luego de Lehman Brothers, en el 2008. Los analistas en este sentido, concluyeron en las investigaciones que si los depositantes retiran el dinero la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) no podría respaldar a las instituciones financieras.

“Nuestros cálculos sugieren que estos bancos ciertamente corren el riesgo potencial de una corrida, en ausencia de otra intervención o recapitalización del gobierno”, destacaron los economistas encargados del estudio.

La Red de Investigación de Ciencias Sociales indica que el problema real está en que muchos de estos bancos al igual que SVB tiene los activos invertidos en bonos del gobierno y en valores de hipotecas, por lo tanto, se verán cada vez más afectados por los subidas de los tipos de interés, teniendo cuantiosas pérdidas que los llevarán a quedar insolventes en un futuro.

“Incluso si sólo la mitad de los depositantes no asegurados deciden retirarse, casi 190 bancos corren un riesgo potencial de deterioro para los depositantes asegurados, con un riesgo potencial de $300 mil millones en depósitos asegurados”, mencionan los analistas en el informe.

SVB había vendido los bonos y títulos hipotecarios de largo plazo a precios muy por debajo de cuando los adquirió, teniendo una pérdida de $1,800 millones de dólares, los depositantes entraron en pánico y comenzaron a sacar sus depósitos de inmediato lo que ocasionó el colapso el pasado 10 de marzo.

El informe concluye que “si los retiros de depósitos no asegurados causan incluso pequeñas liquidaciones, muchos más bancos están en riesgo”, dice al tiempo que expresa que “estos cálculos sugieren que las recientes caídas en los valores de los activos bancarios aumentaron de manera muy significativa la fragilidad del sistema bancario estadounidense frente a las corridas de los depositantes no asegurados”, manifiesta.

Te puede interesar:

En esta nota

Bancarrota colapso Silicon Valley Bank

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain