La importancia y los beneficios de hablar con tus hijos sobre La sexualidad

Uno de los errores más comunes es el uso de recursos o explicaciones infantiles como el citar el conocido cuento de la cigüeña

¿Cuándo es el momento perfecto para hablar a los hijos de sexo?

¿Cuándo es el momento perfecto para hablar a los hijos de sexo? Crédito: Shutterstock

Una de las principales razones por las que los temas relacionados con sexualidad continúan siendo un tabú en muchos hogares y muchas instituciones es por la falta de comunicación de parte de los padres hacia sus hijos.

Es muy frecuente que se evite hablar sobre estos temas bien sea por desinformación o por pensar que es demasiado pronto para abordarlos. Así lo afirma un artículo publicado por Clínica Mayo en el año 2021 donde se afirma que incluso a edades muy tempranas, es posible que los niños y niñas ya empiecen a hacerse preguntas sobre su cuerpo o preguntar cuál es el origen de los bebés.

Ante estos cuestionamientos no se recomienda explicar el proceso científico, pero sí dar una respuesta cercana a la realidad en la medida de lo posible.

Uno de los errores más comunes es el uso de recursos o explicaciones infantiles como el citar el conocido cuento de la cigüeña o llamar a los genitales o partes del cuerpo con nombres que no son los correctos o adecuados. Según el psicólogo infantil Joshua Klapow, no se trata de dar a los niños una clase de anatomía, sino de nombrarles los términos anatómicamente correctos con el fin evitar cualquier tipo de confusión.

Varias instituciones dedicadas a la instrucción en este tipo de temas así como varios especialistas recomiendan que se informe debidamente a los niños durante su infancia sobre los cuidados que deben tener con su propio cuerpo, su higiene, su salud y el respeto para todas aquellas personas con las que interactúan dado que es muy posible que se crucen con otros niños que tengan otro tipo de educación y otro tipo de gustos o creencias o que hayan crecido en ambientes sumamente diferentes a los que ellos estaban acostumbrados.

Es sumamente importante abrir canales de comunicación para hablar sobre los cambios naturales que el cuerpo estará afrontando en la adolescencia, como padres estar conscientes que nuestros hijos están cambiando no solo físicamente pero también emocionalmente, cuando tenemos estas conversaciones estamos estableciendo lazos familiares muy fuertes y eso abre la oportunidad que nuestros hijos puedan venir a contarnos cualquier situación por mas difícil que sea.

A medida que los hijos se vayan acercando a la edad de la pubertad, se podrá ir hablando de manera más concisa y directa con ellos si ya se trató el tema de manera adecuada previamente, la comunicación será más fluida y menos complicada.

Con el fin de facilitar todo este proceso y evitar posibles consecuencias en el futuro, Planned Parenthood ha publicado información y guías para asesorar y recomendar a los padres de familia en todo este proceso. Una Guía de como entablar esta conversación en la página de Planned Parenthood web detalla y segmenta varias de las dudas más frecuentes en el tema como lo son:

¿Qué debo enseñarle a mi hijo en la escuela primaria sobre el embarazo y la reproducción?

¿Qué debo enseñarle a mi hijo en la escuela primaria sobre la identidad?

¿Qué debo enseñarle a mi hijo en la escuela primaria sobre el sexo y la sexualidad? Entre otras.

Hablar sobre sexualidad en general en la comunidad latina siempre ha sido difícil porque no venimos de esa enseñanza, pero sabemos que las relaciones más importantes son con nuestros hijos y para poder tener establecer relaciones saludables con ellos necesitamos empezar hablar de temas como es la sexualidad,  las consecuencias, y hablar de nuestros valores y que es lo que quisiéramos para ellos.

Planned Parenthood también realizó una encuesta en donde se preguntaba a los padres de familia en Estados Unidos si se estaba de acuerdo con la implementación de la educación sexual en los colegios. Dicha encuesta arrojó como resultado que el 93% de los participantes afirmó estar de acuerdo con esta educación en la etapa de la primaria y el 96% en la etapa de la secundaria.

De la misma forma, otras encuestas realizadas a nivel nacional y estatal en Estados Unidos durante los últimos 18 años, han demostrado que una gran mayoría de padres de familia prefiere que sus hijos sean instruidos y orientados en estos temas desde edades tempranas con el fin de prevenir problemas como embarazos no deseados.

Un ejemplo concreto sería el estado de Texas, que en la encuesta mostró que el 80% de los padres encuestados están de acuerdo con que se enseñe en las escuelas sobre el uso de métodos anticonceptivos, sexualidad y abstinencia.

Si desea acceder a más información sobre educación sexual y reproducción con los hijos desde temprana edad, puede consultar  Planned Parenthood en el siguiente enlace solo haga clic aquí.  

(*) Claudia Powell, Directora Asuntos Comunitarios Planned Parenthood, LA.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain