Liberan a trabajador humanitario estadounidense que estuvo cautivo por 6 años en África occidental

Jeff Woodke fue secuestrado en en la zona norte de Níger en octubre de 2016, por grupos afiliados con el grupo terrorista Estado Islámico (EI)

trabajador humanitario cautivo en África

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, agradeció a Níger por la colaboración para lograr la liberación del estadounidense Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la liberación de Jeff Woodke, un trabajador humanitario estadounidense que estuvo cautivo en África occidental durante más de seis años.

“Estoy satisfecho y aliviado de ver la liberación del rehén estadounidense Jeff Woodke después de más de 6 años en cautiverio. Estados Unidos agradece a Níger por su ayuda para traerlo a casa con todos los que lo extrañan y lo aman“, informó en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Hasta el lunes por la mañana, la esposa del estadounidense, Els Woodke, no había hablado con su esposo liberado. Sin embargo, agradeció a todos los involucrados en asegurar su liberación.

“Els aún no ha tenido noticias de Jeff, pero le han dicho que está en buenas condiciones. Ella ha expresado su profundo agradecimiento a las muchas personas en los gobiernos y otros en todo el mundo que han trabajado tan duro para ver este resultado. Ella alaba a Dios por responder a las oraciones de los cristianos en todas partes que han orado por este resultado”, dijo un comunicado de la familia.

La liberación de Woodke se anunció días después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viajara a Níger para una visita oficial, convirtiéndose en el primer diplomático estadounidense de alto rango en hacerlo.

Woodke fue secuestrado en en la zona norte de Níger en octubre de 2016, por grupos afiliados con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Se encontraba en ese país como trabajador humanitario cristiano desde 1991.

Liberan a periodista francés

El periodista francés Olivier Dubois también fue liberado este lunes tras permanecer como rehén en África por casi dos años.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, agradeció a Níger por ayudar a obtener la libertad de Dubois, tras hablar por teléfono con el periodista.

Dubois, de 48 años de edad, dijo desde el aeropuerto en la capital de Níger, Niamey, que se sentía cansado, pero se encontraba en buen estado.

“Quiero rendir homenaje a Níger por sus habilidades en esta delicada misión y rendir homenaje a Francia, a todos los que me han ayudado a estar aquí hoy”, señaló a los medios de comunicación.

Dubois trabajaba como periodista independiente en Malí para el diario parisino Libération y el semanario de noticias Le Point desde 2015. En abril de 2021 desapareció en la ciudad de Gao, y posteriormente él mismo anunció su secuestro en un video publicado en redes sociales un mes después.

En ese entonces dijo que fue secuestrado por el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (GSIM), la principal alianza yihadista en la región del Sahel de África que está vinculado a Al-Qaeda.

Dubois desapareció en la ciudad de Gao, en el norte de Malí, en abril de 2021.

Aún o está claro exactamente bajo qué condiciones fueron liberados los hombres de los captores.

Seguir leyendo:
• FBI ofrece recompensa de hasta $20,000 por información sobre ciudadana estadounidense secuestrada en México
• ¿Quiénes son las tres mujeres de Texas desaparecidas en México?
• En México han desaparecido más de 500 estadounidenses desde 2006

En esta nota

Francia secuestros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain