Llaman a mexiquenses en el exterior a votar para gobernador del estado de México

Por primera vez, tendrán la opción del voto electrónico y presencial en los consulados, pero además continuará la alternativa del voto por correo

Karina Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado, consejeras electorales del estado de México. (Araceli Martínez/La Opinión)

Karina Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado, consejeras electorales del estado de México. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Por primera vez los mexiquenses radicados en el exterior tendrán tres opciones de voto para elegir al gobernador del estado de México en las elecciones que se celebrarán el domingo 4 de julio.

“Pueden votar por correo, de manera electrónica por Internet y presencial en cuatro consulados, entre ellos el de Los Ángeles”, dijeron las consejeras del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado durante una gira de promoción del voto por Los Ángeles.

Las candidatas a gobernador del estado de México (Edomex) son Alejandra del Moral por la coalición PRI-PAN-PRD y Delfina Gómez por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.

Las consejeras Karina Vaquera y Paula Melgarejo piden a los mexiquenses aprovechar la oportunidad de votar para gobernador del estado de México. (Araceli Martínez/La Opinión)

La consejera Vaquera Montoya dijo que quienes escogieron la opción de votar por correo, recibirá su paquete electoral con la boleta para votar entre el 27 de abril y el 10 de mayo, y tienen que asegurarse que para las 8 de la mañana del 3 de junio ya haya llegado su voto a las oficinas electorales del estado de México. 

Así que dijo que de preferencia deben enviar su voto por correo en mayo.

“De 52,000 mexiquenses que viven en el exterior, 5,400 de más de 50 países solicitaron votar en esta elección para renovar la gubernatura”.

Y recordó que es la segunda vez que pueden votar por correo, ya que la primera vez fue en 2017; y ahora tendrán dos modalidades más de voto, electrónico y presencial”.

También los mexiquenses podrán ejercer un voto presencial en los consulados de Los Ángeles, Dallas y en Chicago en Estados Unidos, y en Montreal, Canadá, el domingo 4 de julio de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“Como parte de un programa piloto, se van a colocar urnas electrónicas en computadoras para que puedan votar en estos cuatro consulados”, dijo la consejera Vaquera Montoya.

Y agregó que este proceso de votación de manera presencial en los consulados es la antesala para las elecciones presidenciales del 2024.

Los mexiquenses en el exterior tendrán la opción de votar de manera presencial en 4 consulados de México. (Cortesía)

La consejera Melgarejo Salgado dijo que alrededor de 250 personas se han registrado para votar por correo con su credencial de elector emitida en México.

“Las que no se alcanzaron a registrar para votar por correo, pueden ir a votar de manera presencial siempre y cuando tengan una credencial de elector emitida en Estados Unidos en alguno de los consulados”.

Y si ahora mismo – dijo – van a sacar su credencial de elector y la reciben antes del día de la elección, pueden perfectamente ir a votar de manera presencial o electrónica.

“Recuerden que la credencialización es permanente”.

La consejera Vaquera Montoya precisó que si ya seleccionaron una forma de voto, no van a poder cambiarla para ir a votar de manera presencial.

Agregó que los módulos de votación se establecieron en los consulados donde hay mayor presencia de mexiquenses viviendo.

Y observó que las campañas para gobernador van a comenzar el 3 de abril.

“Por primera vez tenemos a dos mujeres candidatas a la gubernatura del estado de México, y tenemos a 12.7 millones de votantes mexiquenses, sin contar a los que están en todo el mundo”.

El Consulado de México en Los Ángeles se convertirá en casilla electoral para que los mexiquenses que viven en LA puedan votar para gobernador del estado de México. (Getty Images)
El gobierno de México dijo que sus consulados son espacios libres de racismo y discriminación.
Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La consejera Melgarejo Delgado hizo un llamado al voto de los mexiquenses en el exterior porque dijo el acceso que ahora tienen es el resultado de una lucha histórica de sus abuelos y padres.

“Es muy importante para nosotros que participen no solo por el número de remesas que envían sino porque tomó décadas conquistar el voto desde el exterior y su vínculo es permanente con los municipios de donde son originarios”.

Hizo ver que su credencial de elector es su voz y sienta precedentes para que el estado de México también como otros estados tenga diputados migrantes.

“Es sumamente importante que a través de su voto, decidan quién va a gobernar su estado de origen; y porque allá están la mayoría de sus familias. No solo es importante por ellas sino por el vínculo afectivo con la tierra”, coincidieron las consejeras.

Por tanto hicieron un llamado a los mexiquenses a dejar escuchar su voz, y no dejar pasar la oportunidad de votar para gobernador.

En resumen, precisaron que los mexiquenses en el exterior podrán votar por correo con su credencial de elector expedida en México con fecha límite de recibido su voto el 3 de junio a las 8 de la mañana; vía electrónica mediante una plataforma por Internet que estará abierta desde el 20 de mayo para que puedan comenzar a familiarizarse.

La consejera Vaquera Montoya precisó que el voto electrónico no se va a abrir hasta el día de la elección.

Y finalmente se contará con el voto presencial en 4 consulados el mismo día que se celebra la elección para gobernador del estado de México el 4 de julio.

“Para el voto electrónico y presencial necesitan que su credencial de elector haya sido expedida en Estados Unidos”.

Para consultar su credencial de elector es válida, visita la página http://listanominal.ine.mx/ o comunícate a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000, de los Estados Unidos de América al 1-866-986-8306, o desde el resto del mundo, con servicio por cobrar, al teléfono +52 (55) 5481-9897.

Para mayor información pueden consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube Y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain