Exoficial hispano es sentenciado a 10 años en prisión por agresión sexual contra mujer bajo custodia federal en Los Ángeles en 2020

El hispano José Viera agredió sexualmente a una mujer en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles que estaba aislada por coronavirus en diciembre de 2020; Viera era oficial de la Oficina Federal de Prisiones

SYDNEY, AUSTRALIA - MAY 08: Auctioneer Jesse Davidson holds a gavel during an auction of a residential property in the suburb of Strathfield on May 08, 2021 in Sydney, Australia. Property prices continue to rise across Australia with house prices up almost 27 percent compared to five years ago. Record low interest rates have also seen a surge in home loan applications in the last year. (Photo by Lisa Maree Williams/Getty Images)

Un juez de distrito de los Estados Unidos sentenció al exoficial penitenciario hispano de Los Ángeles. Crédito: Lisa Maree Williams | Getty Images

Un exoficial penitenciario hispano fue sentenciado este lunes a 10 años de prisión y tres años de libertad supervisada por agredir sexualmente a una mujer bajo custodia federal en Los Ángeles que se encontraba aislada debido al coronavirus en diciembre de 2020, informaron funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, el sentenciado, identificado como José Viera, de 49 años y residente de Monterey Park, era oficial de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) y laboraba en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles.

El exoficial hispano estaba asignado para supervisar a las mujeres encarceladas que se encontraban en cuarentena después de quedar expuestas al COVID o por resultar infectadas por la enfermedad.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que la mañana del 20 de diciembre de 2020, Viera ingresó a la celda de la víctima, que estaba aislada por COVID, para llevarle el desayuno, lo que había hecho en ocasiones anteriores.

“En cambio, Viera se acostó junto a la víctima en su cama, interponiéndola entre su cuerpo y la pared. Luego, la agredió sexualmente. Viera cometió esta agresión a pesar de saber que la víctima no lo consintió y que sus acciones violaron sus derechos constitucionales”, dijo el Departamento de Justicia en el comunicado.

La Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia examinaron el caso, y durante la indagación Viera mintió a los agentes federales sobre las acusaciones de agresión sexual.

“El trabajo de un oficial penitenciario es garantizar la seguridad de las personas bajo custodia. En cambio, las acciones del acusado hicieron exactamente lo contrario, destruyendo el sentido de paz y confianza de esta mujer en la aplicación de la ley. Esperamos que esta sentencia proporcione una medida de justicia a la víctima”, expresó la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

El subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, Donald Always, mencionó que la oficina da prioridad a los casos en los que se denuncian abusos por parte de oficiales.

“El señor Viera abdicó a su deber y obligación de tratar con dignidad a los prisioneros a su cargo”, consideró Always.

En marzo de 2022, el exoficial hispano fue puesto en licencia administrativa.

El 24 de mayo de 2022, Viera se declaró culpable de un sólo cargo de privación de derechos bajo apariencia de la ley por agredir sexualmente a una mujer bajo custodia.

Este lunes 20 de marzo, el juez de distrito de los Estados Unidos, Otis D. Wright II, sentenció a Viera a 120 meses en una prisión federal y a tres años de libertad supervisada.

Sigue leyendo:

· Policía en la búsqueda de más víctimas de latino que agredió sexualmente a una niña en Bellflower
· Recluso hispano bajo custodia del Sheriff de Los Ángeles escapa de estación en Pico Rivera
· Autoridades buscan a sospechoso de agresión sexual en parque de Culver City

En esta nota

AGRESION SEXUAL Centro de Detencion Departamento de Justicia de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain