México acusó a EE.UU. de mentir en su reporte anual de derechos humanos sobre ese país

AMLO reaccionó al reporte anual de derechos humanos de EE.UU. en cuanto se refiere a México: "Se cree el gobierno del mundo"

AMLO dijo que EE.UU. mintió en su reporte anual sobre derechos humanos en México y otros países.

AMLO dijo que EE.UU. mintió en su reporte anual sobre derechos humanos en México y otros países. Crédito: RODRIGO ARANGUA | AFP / Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes al Departamento de Estado de EE.UU. de “mentir” en su informe anual sobre derechos humanos respecto a México, donde se acusó a autoridades mexicanas de tortura y se criticó el trato del mandatario mexicano a periodistas y activistas.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el Gobierno del mundo”, declaró el presidente de México en su rueda de prensa diaria, tras darse a conocer el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas, que no se refiere solamente a ese país.

López Obrador se refirió así al reporte anual que elabora por el Departamento de Estado sobre derechos humanos para entregar al Congreso y en el que se denunciaron los “altos niveles de impunidad”, la violencia del crimen organizado y los ataques a migrantes en México

El reporte anual del Departamento de Estado sobre los derechos humanos también acusó a fuerzas de seguridad de todos los niveles en México de asesinatos extrajudiciales, desaparición forzada y arrestos arbitrarios.

Y señaló al presidente mexicano por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

El documento, elaborado por el Departamento de Estado y relativo a 2022, vuelve a expresar preocupación por los altos niveles de impunidad en México y por la violencia perpetrada por el crimen organizado.

Sobre la situación de la libertad de prensa en el país, recoge que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de esos crímenes estuvieron relacionados con su labor.

Estados Unidos considera que “los altos niveles de impunidad” en estos crímenes generan “autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa”.

El reporte del Departamento de Estado publicado el lunes analizó los derechos humanos en casi 200 países y territorios y en su presentación, el secretario de Estado Antony Blinken dijo: “Este informe hace un recuento fáctico, objetivo y riguroso de las condiciones de los derechos humanos en todo el mundo, analizando casi 200 países y territorios. Y, lo que es más importante, aplica los mismos estándares a todos: a nuestros aliados y socios, ya los países con los que tenemos diferencias”.

Los derechos humanos son universales. No están definidos por ningún país, filosofía o región. Se aplican a todos, en todas partes.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Ante los señalamientos, López Obrador respondió que “nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” al cuestionar el caso contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, buscado en Estados Unidos por revelar información confidencial.

“Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal. Es como si aquí nosotros los evaluáramos. A ver, derechos humanos: Oye, ¿por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad?”, manifestó.

El mandatario también reaccionó al reporte de que los esfuerzos de México contra el narcotráfico dieron “resultados limitados”.

“¿Por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo que le hace tanto daño a los jóvenes? O decirles: a ver, ¿qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?”, mencionó.

El reporte se publica mientras crece la presión en EE.UU. para que México actúe contra los cárteles de la droga y el tráfico de fentanilo, en particular tras el secuestro este mes de cuatro estadounidenses en la frontera entre ambos países, donde asesinaron a dos de ellos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Buscar a personas desaparecidas en México se paga con la vida
Sobrevivientes de masacre indígena denuncian violencia en México, teman que se repita la tragedia
“Hermano Ramón”, protector de mujeres y niños migrantes en Chiapas, se exilió en EE.UU. ante amenazas de muerte

En esta nota

AMLO Departamento de Estado derechos humanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain