El exfiscal de EE.UU. William Barr recrimina a López Obrador por dejar el camino libre a los cárteles

El exfuncionario aseguró que el mandatario mexicano no tiene interés en confrontar seriamente al narco y no permitirá que Estados Unidos lo haga

William Barr y López Obrador

Barr señaló que los cárteles son muy fuertes en México y que el gobierno de López Obrador carece de capacidad para liberarse de ellos. Crédito: Win McNamee | AFP / Getty Images

Tal parece que la guerra de declaraciones entre funcionarios y exfuncionarios de México y Estados Unidos va en aumento, pues mientras unos defienden la lucha contra el narcotráfico que se libra en suelo mexicano, otros critican la falta de resultados que derivan en hechos violentos como el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros.

En esta ocasión fue William Barr, exfiscal general de Estados Unidos, quien emitió su opinión respecto a la estrategia de México contra el crimen organizado, la cual calificó de fallida.

A través de una carta publicada en The Wall Street Journal, acusó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ser el que permite que florezcan los cárteles de la droga en ese país.

“A López Obrador le gusta invocar celosamente la soberanía de México para impedir que los estadunidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas”, indicó.

En la misma misiva, Barr insistió en que los grupos criminales se pueden desmantelar de manera efectiva si Estados Unidos y México se unen en una campaña total, utilizando todas las herramientas de las que disponen.

Aseguró, además, que los cárteles de la droga son muy fuertes en México y que el gobierno de López Obrador carece de capacidad para liberarse de ellos, debido a que también ya pueden corromper a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos”, señaló el que fuera funcionario durante la presidencia de Donald Trump.

Asimismo, dijo que el presidente López Obrador no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga.

“Él quiere ‘abrazarlos’, no pelear con ellos. Solo después de que el presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO hizo gestos poco entusiastas de cooperación, con fines de espectáculo. Estos cesaron abruptamente cuando Trump perdió la reelección. El plan de AMLO es: si los cárteles quedan libres para traficar drogas a EE.UU., serán más pacíficos dentro de México. Esta política ha fallado”, declaró.

Cabe señalar que la carta de William Barr se dio a manera de respuesta a otra misiva escrita por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en la que señaló que el poder que tienen los cárteles responde a “la voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con su amplia disponibilidad de armas militares”.

Para concluir, el exfuncionario estadounidense mencionó: “Es el gobierno mexicano el que permite que florezcan los cárteles. Los esfuerzos para reducir la demanda pueden ayudar a largo plazo, pero no reemplazan los pasos decisivos ahora para reducir las matanzas hoy”.

Seguir leyendo:
AMLO defendió la soberanía de México ante legisladores del Congreso: “Jamás permitiremos que nos pisoteen”.
Canciller de México envía enérgica respuesta al exfiscal de EE.UU. William Barr sobre el combate al narco.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador cárteles mexicanos Narcotráfico William Barr

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain