Fuertes lluvias y vientos y hasta un tornado dejan muertes y daños en California

Un fenómeno meteorológico menos dañino que un tornado normal golpea la comunidad de Montebello, a pocas millas del centro de Los Ángeles

Vista aérea de daños causados por un tornado que azotó a Montebello, en el área de Los Ángeles.

Vista aérea de daños causados por un tornado que azotó a Montebello, en el área de Los Ángeles. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Las fuertes lluvias y vientos que se han abatido en California, sobre todo en el Área de la Bahía durante los primeros días del inicio de la primavera, han dejado por lo menos un saldo de cinco personas muertas, lesionados, árboles caídos y a cientos de miles de hogares en la oscuridad, al suspenderse el suministro de energía eléctrica. 

En tanto en la ciudad de Montebello, en el condado de Los Ángeles, se reportó un tornado que dañó varios edificios, pero que por fortuna no reportó lesionados.

Mily Olivares, quien vive en Montebello desde hace 22 años, dice que fue cerca del mediodía que se enteró que hubo un tornado.

“Estaba trabajando en mi casa en la computadora cuando se fue la luz como por 5 minutos, pero ya durante la mañana habíamos tenido granizo, y luego lluvias con mucho aire”.

Dice que fue uno de sus familiares quien le llamó por teléfono para decirle que se había registrado un pequeño tornado en Montebello. “Pues me sorprendí porque en las más de dos décadas que llevo de vivir aquí, nunca habíamos tenido uno. Algunos remolinos de aire sí durante los Vientos de Santa Ana, pero no un tornado. Yo creo que es el cambio climático”, dice.

Y comenta que de buena suerte no se presentaron daños en su vecindario, pero supo que hubo problemas a ocho cuadras de su casa.

El Centro de Comunicaciones de Incendios de Verdugo, reportó que pocos minutos antes de las 11:30 de la mañana respondieron a un fenómeno meteorológico provocado por el mal tiempo en la cuadra 1200 al sur de la calle Vail en Montebello.

KTLA 5 publicó el testimonio del conductor de una compañía de reciclaje quien relató que estaba conduciendo cuando el suceso meteorológico ocurrió e hizo pedazos el techo de un edificio a su lado.

“Todas las ventanas de los carros se hicieron pedazos…era un caos”, dijo. 

Agregó que vio autos girando por las calles y fue la cosa más loca que ha visto en su vida. “Estaba a solo unos centímetros de distancia, tuve que dar marcha atrás”.

En un comunicado la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solis, calificó el evento meteorológico como una “tromba de tierra”.

“La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado está al tanto y monitoreando y ayudará cuando sea necesario. Si necesita asistencia de emergencia, llame al 911”, decía el comunicado.

En Twitter, el Servicio Nacional Meteorológico, precisó que una tromba de tierra es un tornado que causa menos daño que uno normal.

De acuerdo a información publicada por Los Angeles Times, el Distrito de Protección contra Incendios del condado de Contra Costa, dio a conocer que un árbol de gran tamaño cayó sobre un auto matando a una persona y dejando a otra herida en la comunidad de Rossmoor.

Otra persona murió cuando un árbol se desplomó sobre un vehículo de alcantarillado en Portola, una comunidad del condado de San Mateo, al norte de California.

En Oakland una persona encontró la muerte el martes 21 de marzo cuando se le vino encima un árbol a la casa de campaña donde se hallaba cerca del Lago Merritt. Las autoridades consideran que el hombre pudo morir del fuerte golpe o por asfixia.

En San Francisco, las autoridades reportaron que en el Hospital General de esa ciudad fallecieron dos personas tras ser llevadas a causa de las heridas que sufrieron en incidentes relacionados con las tormentas.

El Departamento de Bomberos de San Francisco publicó en Twitter que una ventana se cayó de los Millenium Towers y que las ventanas se dañaron en Salesforce Tower. “No hubo lesionados”, reportaron.

De acuerdo a ABC News, una persona resultó lesionada y cinco edificios fueron dañados en el condado de Los Ángeles, al volar algunos techos. 

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que las posibilidades de más tormentas se debilitaran, pero el riesgo persiste para los californianos cuando las temperaturas comiencen a aumentar y la capa de nieve comience a derretirse.

El miércoles por la tarde, se estimaba que más de 114,200 hogares y negocios permanecían sin electricidad mientras que muchas casas en la zona de las montañas estaban enterradas en la nieve, y los residentes desplazadas por las inundaciones de la Costa y el Valle Central esperaban que las aguas cedieran.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las alertas de inundación siguen vigentes, incluso cuando las tormentas cesen en California, ya que la lluvia y el deshielo pueden causar inundaciones en el sur del estado y el centro de Arizona.

(Con información de LA Times, Associated Press y KTLA 5)

En esta nota

Montebello
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain