Hallan macabra amenaza a funcionario mexicano con corona fúnebre y una cabeza de cerdo
Aunque ningún grupo criminal firmó la advertencia, dejaron ver que la persona amenazada colabora con otro cártel de la droga en Sonora
Aunque la violencia que se vive en México es generalizada, hay personas que por su profesión o trabajo están en la mira de los criminales. Algunos funcionarios son blancos de amenazas e incluso asesinatos por miembros de la delincuencia organizada, como ocurrió en Ciudad Obregón, Sonora, cuando habitantes descubrieron una corona fúnebre y una cabeza de cerdo abandonada que llevaba una amenaza directa.
El destinatario del mensaje intimidatorio es Guillermo Avilez Encinas, quien se desempeña como agente del Ministerio Público Federal. Aunque no se firmó la amenaza plasmada en una cartulina, sí se señaló a un grupo delictivo en el texto. “El que busca encuentra. A ver si la Chapiza Salazar le quita los ver$%& que le voy a dar. El que avisa no es traidor”.
La corona fúnebre que llevaba el narcomensaje y la cabeza de cerdo fueron dejadas por sujetos no identificados, cerca de la fuente Monumento Danza del Venado. Tras el reporte de los vecinos del lugar fue retirada por la policía y llevada a la estancia correspondiente.
Los grupos criminales suelen amenazar a funcionarios que consideran trabajan para sus enemigos, a veces son aseveraciones sin fundamentos, otras incluso difunden videos en redes sociales. En este caso no hay información sobre los antecedentes de Avilez Encinas.
La Chapiza Salazar
La Chapiza Salazar, el grupo criminal que se mencionó en el mensaje, es uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, el cual disputa Sonora con La Plaza, facción del Cártel de Caborca, por lo que se intuye que sus miembros son quienes están detrás de la amenaza al funcionario.
Esta no es la primera vez que miembros de La Plaza amenazan a funcionarios de Sonora, pues han señalado a varios de ellos de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.
Este grupo criminal atacó el Palacio Municipal de Guaymas el pasado 25 de noviembre de 2021 con intención de matar al entonces Comisario de Seguridad Pública, Humberto Cano. El ataque fue perpetrado en medio de una manifestación de un grupo feminista donde fue asesinada la activista Lucero Marisol Cuadras, de 18 años, así como el escolta de la alcaldesa Karla Córdova, Antelmo Eduardo.
Sigue leyendo:
– Caen 4 sicarios cuando se dirigían a ejecutar a una persona; llevaban narcomensaje para dejarlo con el cuerpo.
– Dejan hielera con una tétrica amenaza para un policía en Guanajuato.