El Caucus Legislativo Latino: cincuenta años a la vanguardia de la comunidad

Como uno de los grupos más poderosos en la vida política californiana, el Caucus Legislativo Latino se prepara para festejar su medio siglo de acción y anunciar su nueva agenda legislativa para el próximo período

Sabrina Cervantes

Asambleísta Sabrina Cervantes, presidenta del Caucus Latino  Crédito: Wikimedia Commons

Cincuenta años atrás, los entonces cinco miembros latinos de la Legislatura de California en Sacramento crearon su grupo parlamentario. No había entre ellos ninguna mujer. Pero el grupo creció, tomó conciencia, se diversificó. La membrecía se extendió, su influencia creció y sus raíces se profundizaron.

Hoy, como uno de los grupos más poderosos en la vida política californiana, el Caucus Legislativo Latino se prepara para festejar su medio siglo de acción y anunciar su nueva agenda legislativa para el próximo período, lo que probablemente hará el 28 de este mes. 

Descollaron en la vida política californiana por su actividad mujeres pioneras como Gloria Molina, que en 1982 se convirtió en la primera latina en la Legislatura californiana y que luego ocupó cargos electos en el concejo municipal de Los Ángeles y por muchos años en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.  O Lorena González, que sirvió entre 2013 y 2022, o la reconocida líder sindical María Elena Durazo, que entró al Senado estatal en 2018, y Martha Escutia, que sirvió entre 1992 y 2006 en ambas cámaras. Ellas fueron líderes del grupo legislativo latino. 

Es quizás simbólico entonces que la nueva presidenta del caucus sea hoy Sabrina Cervantes. 

Esta joven mujer es la primera líder del caucus latino abiertamente LGBTQ. Es también la primera legisladora madre de trillizos que dio a luz cuando ya era asambleísta y que ahora tienen tres años. 

Para conmemorar el primer medio siglo del caucus latino, Cervantes y Eloíse Gómez-Reyes, quien ocupa desde diciembre de 2020 el importante puesto de Líder de la mayoría en la Asamblea Legislativa, mantuvieron una reunión en Los Ángeles con miembros de la junta editorial de La Opinión. En esta expusieron sus acciones más recientes, su orden de prioridades y los primeros puntos de su agenda para el futuro. 

“Una de las tareas urgentes que tenemos es preocuparnos de los alumnos que perdieron tanto tiempo de estudio a causa del COVID”, dijo Cervantes. El caucus impulsará legislación que favorezca a alumnos desde el jardín de infantes hasta el grado 12. 

Pero también mencionaron otras prioridades para mejorar la vida de los latinos en el estado, como el salario mínimo, la justicia ambiental y los derechos de los inmigrantes. 

Con solamente cinco miembros –tres de ellos electos recién el año anterior– en la Legislatura, estos líderes latinos crearon en 1973 el Caucus Latino, “marcando un punto de inflexión significativo en el empoderamiento político de la comunidad latina”, como dice un comunicado del Caucus señalando el aniversario. 

En la actualidad, enumera Cervantes, el Caucus Latino tiene 35 legisladores, una demostración de crecimiento y de poder, que se agrega a los tres funcionarios constitucionales electos en el estado. De los miembros, 21 son mujeres.  

Esto marca un agudo contraste con el pasado. Las legisladores recordaron que “desde 1848 sirvieron en California un total de 3.815 entre asambleístas y senadores estatales. ¿Cuántos latinos ha habido entre ellos? Solo 120, de ellos 35 en ejercicio de sus funciones.

“Entramos a la Legislatura el mismo año, 2016”, dice sonriendo Gómez-Reyes. Y las dos ganaron su reelección tres veces. 

Ambas dieron cuenta de sus propios planes legislativos entre los cuales llamó la atención la propuesta de ley AB777 de Sabrina Cervantes, una moción que recién comienza su ciclo de debates y votaciones. Se enfoca en el problema de traslado de materiales tóxicos de la ex planta de baterías Exide a un Sitio de eliminación de residuos peligrosos en la cantera Stringfellow. El traslado de materiales se hizo sin consulta y sin la aprobación de los residentes del área y sus representantes. 

La ley prohibirá que se utilice el sitio para otra cosa que no sea su original propósito, el de almacenar los residuos creados en su actual ubicación. 

Específicamente, como reza el texto inicial, “Este proyecto de ley prohibiría que los desechos generados en un sitio que no sea Stringfellow Quarry sean tratados, almacenados, transferidos o eliminados en el sitio de eliminación de desechos peligrosos de Clase I de Stringfellow Quarry”.

Cervantes representa el Distrito 58, en el condado de Riverside, que incluye las comunidades de Corona, Eastvale, Grand Terrace, Jurupa Valley, Riverside, así como las localidades no incorporadas de Coronita, El Cerrito, Highgrove y Home Gardens.

Su elección en noviembre de 2016 cortó un dominio republicano casi ininterrumpido del distrito desde 1903.

Eloíse Gómez-Reyes, abogada de profesión, representa al distrito 50, que incluye las comunidades de Fontana, Rancho Cucamonga, Colton, Loma Linda, Bloomington, Redlands, Ontario, San Bernardino y Rialto. 

Ambas han impulsado leyes que benefician a las minorías, los inmigrantes y los pobres, luchado contra la discriminación en todas sus formas, culminando con un fructífero trabajo legislativo

Estos son los principios ideológicos que guían la tarea del grupo Legislativo Latino

Empoderamiento

Alentar a más latinos a participar en el proceso político a través de foros de políticas, oportunidades de pasantías/becas y eventos comunitarios.

Política pública

Promover legislación y políticas que tengan un impacto directo y significativo en los latinos de todos los ámbitos de la vida. Avanzar en la legislación clave creada por los miembros del Caucus será una prioridad máxima.

Diversidad

Aumentar la diversidad en el gobierno estatal y proporcionar nuevos modelos a seguir mediante el avance, a través del proceso de nombramientos, de candidatos calificados de todas partes de California. Se pondrá especial atención en encontrar latinos ejemplares para los puestos vacantes dentro del poder judicial estatal.

Justicia Social 

Continuar la lucha por salarios justos, condiciones de trabajo seguras, buenas escuelas, un medio ambiente limpio, acceso a la atención médica e igualdad de trato ante la ley para todos.

Recursos

Servir como un centro para la recopilación y difusión de información, informes y programación relacionada con la comunidad latina y/o que la impacte.

En esta nota

Legislatura California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain