Fresas congeladas son retiradas del mercado en EE. UU. por brote de hepatitis A

El virus puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada, pero no se propaga por contactos ocasionales

Fresas congeladas son retiradas del mercado en EE. UU. por brote de hepatitis A

Fresas congeladas son retiradas del mercado en EE. UU. por brote de hepatitis A Crédito: minicase | Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando el retiro del mercado de ciertas marcas de fresas orgánicas congeladas que se han relacionado con un “brote” de hepatitis A.

La investigación de la FDA fue impulsada por el proveedor California Splendor, Inc., que retiró bolsas de fresas enteras orgánicas congeladas de Kirkland el 16 de marzo.

Según el anuncio de la administración, retiraron unas cuatro libras de bolsas de fresas orgánicas congeladas Kirkland Signature. Según los informes, las bolsas se vendieron en Los Ángeles, California, Hawái, San Diego y California.

En el momento del anuncio, no se había detectado hepatitis A “en este producto”. Sin embargo, “por precaución”, el vendedor y la FDA alentaron a los consumidores a detener el consumo y devolver el artículo para obtener un reembolso completo.

Además, el vendedor “cesó” la producción y distribución del producto, ya que la FDA inició una investigación completa y los números de lote para este retiro inicial se pueden encontrar aquí .

Ahora las tiendas que recibieron los productos estaban ubicadas en los estados de Arizona, Arkansas, California, Illinois, Iowa, Michigan, Minnesota, Missouri, North Dakota, South Dakota, Ohio, Wisconsin, Idaho, Montana, Oregon, Utah, y Maryland, según este informe.

Fresas congeladas provenían de México

La enfermedad por hepatitis A generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días “después de comer o beber alimentos o agua contaminados”, dice la FDA.

El virus puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada, pero no se propaga por contactos ocasionales.

Los síntomas incluyen “fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas”.

Además, la FDA descubrió que las fresas congeladas afectadas procedían de “ciertas fincas ubicadas en Baja California, México”. El alimento se ha vendido “a una variedad de minoristas bajo múltiples etiquetas de marca”.

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave.

“A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que, a menudo, es mortal”, explican en su sitio web.

Sigue leyendo:
•  Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
•   3 mitos de la menopausia y sus beneficios, según una experta en antiedad
•  Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain