Más servicios de salud mental y mayor alianza con la comunidad, la meta de Bright Start Schools para el ciclo 23-24

Proveen un enfoque holístico con un fuerte enfoque en lo académicos

Las escuelas chárter sirven a las comunidades.

Las escuelas chárter sirven a las comunidades. Crédito: Cortesía

Para el ciclo escolar 23-24, las escuelas públicas charter Bright Start Schools se enfocarán en responder a las necesidades específicas de las comunidades, las familias y estudiantes no solo en la excelencia académica sino en proporcionarles el alivio emocional a través de clases de enriquecimiento extraescolar y el aumento de los servicios de salud mental  que los ayude a dejar atrás el impacto de la pandemia de covid-19

Melissa Kaplan, vicesuperintendente de educación de las Bright Star Schools compartió con La Opinión las novedades que traerá el ciclo escolar 2023-24 desde el kinder transicional hasta el grado 12.

Por casi 20 años, las Bright Star Schools han ofrecido educación en tres diferentes regiones: el Valle de San Fernando, Koreatown y West Adams. En la actualidad, el 83% de los estudiantes son latinos.

Al terminar la pandemia, las escuelas sabrán el impacto real que tuvo en los estudiantes. (Cortesía)

¿Qué nos ofrecerá diferente para el año escolar 23-24

“Vamos a seguir respondiendo a las necesidades específicas que están surgiendo en cada comunidad, las cuales son muy diferentes. Y por primera vez este año, y en especial ahora que el gobernador Newsom acaba de declarar el fin de la pandemia, es que vamos a ver el impacto real de covid en nuestras familias y estudiantes”.

“Sabemos que solo una vez que estás a salvo, puedes relajarte y responder al trauma que has experimentado. Y ahora que los niños están en un lugar donde están seguros, hay menos miedo en torno al futuro y menos miedo en torno a la pandemia”. 

La vicesuperintente dijo que como consecuencia de la crisis de salud están tratando de responder a las necesidades holísticas de los niños. 

“Eso significa más asesoramiento, más servicios de salud mental, más aprendizaje socioemocional y más asociaciones comunitarias que ayuden a responder a las necesidades específicas que tienen nuestras familias, ya sea con respecto a los servicios integrales para toda la familia u otros apoyos para el estudiante”. 

Consideró que el próximo año escolar, es el año en que comenzarán a reconstruir como un todo, escalando la colina nuevamente y convirtiéndose en aliados de las comunidades.

Los estudiantes de las escuelas Bright Star Schools harán viajes como parte de las actividades extraescolares. (Cortesía)

¿Cuáles son los cambios que están implementando en las escuelas como consecuencia de la pandemia?

“Hemos aumentado los servicios de salud mental para nuestros estudiantes. Tenemos consejeros escolares, terapeutas familiares y NFTque trabajan en nuestras escuelas para brindar servicios de salud mental a nuestros estudiantes”. 

Pero también reveló que en cada una de las escuelas realizan un proceso llamado consejo o círculo comunitario, que es una especie de espacio donde las personas pueden hablar sobre sus experiencias diarias y los desafíos.

“Así que creo que centrarse en construir ese salón de clases en la comunidad escolar es otra pieza de ayuda. Todos nuestros maestros también se han capacitado durante los últimos tres años en pedagogía culturalmente sensible y para apoyar a los estudiantes de inglés.

“Hemos tenido un enfoque muy fuerte en la lucha contra los prejuicios y el racismo, por lo que hemos implementado planes de estudio específicamente sobre estos temas en todas nuestras aulas”.

Dijo que además el aprendizaje a distancia funcionó para algunos estudiantes, pero para otros no. 

“Por eso estamos recopilando datos más concretos sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes y dónde se encuentran. Y hemos implementado programas de tutoría y aprendizaje intensivos en grupos pequeños realmente para todos nuestros estudiantes que tienen varios años de retraso en el aprendizaje”. 

Hizo ver que todos esos niños reciben tutoría integrada. “Es una especie de cultura escolar social y emocional junto con apoyos específicos para lo académico y la salud mental”.

Se incluirán más clases de enriquecimiento extraexcolar. (Cortesía)

¿Incluirán más clases de enriquecimiento extraescolar para ayudar a los niños a deshacerse de la presión mental?

“Siempre hemos tenido programación y enriquecimiento después de la escuela, pero este año estamos duplicándola, y estamos haciendo muchos clubes de arte, de fútbol, y de porristas”.

A nivel de secundaria, reveló que tienen una oferta de deportes realmente grande.

“Estamos trabajando para implementar los deportes intramuros de la escuela intermedia en todos los ámbitos junto con nuestros programas de arte”. 

Y también dijo que ofrecen programas a los que llaman lecciones de experiencia de vida, donde sus niños en cada una de las escuelas tienen la oportunidad a partir de cuarto grado de hacer viajes de enriquecimiento durante la noche. 

Estas son lecciones de experiencia diseñadas para ayudar a nuestros hijos a aliviar el estrés pero también generan alegría y confianza en su capacidad para navegar en su propia comunidad”

Por tanto, indicó que tratan de traer esa alegría de regreso a la escuela y no solo sobresalir en lo académico. 

“Lo más importante es que estamos sirviendo a nuestras comunidades y apoyando a las familias para que sus niños sean saludables, alegres y exitosos”.

¿Qué les diría a los padres para motivarlos a inscribir a sus hijos en las escuelas Bright Star?

“Estamos comprometidos con la comunidad en general, por lo que no creemos que la escuela sea una escuela de las escuelas Brightstar sino que la escuela pertenece a la comunidad con la que queremos asociarnos para que nos ayude a entender qué es lo que quiere para su hijo”. 

Sin duda, dijo que lo académico es importante, “pero también queremos asociarnos con los padres porque nos está brindando su recurso más valioso, su hijo, y no queremos moldearlo de alguna manera que no esté alineada con lo que ellos quieren. Así que realmente queremos una verdadera asociación para determinar qué es lo que quieren para su hijo”.

Y recordó que los tamaños de las clases son pequeños. “Un promedio de 24 estudiantes para el nivel elemental; 20 para la escuela intermedia y 30 en la secundaria”.

Explicó que tienen muchos asistentes de enseñanza en los niveles de escuela intermedia y secundaria, quienes a veces pueden trabajar de manera individual con los estudiantes para apoyarlos con el contenido.

“Muchos de ellos son bilingües que apoyan en el aprendizaje del idioma, la educación general, y con motivación”.

Para conocer más de la comunidad diversa de estudiantes que asisten a las escuelas públicas charter gratuitas sobre estas pueden visitar el sitio web: Brightstar.org y si hacen clic a la derecha donde dice inscríbete con nosotros (enroll with us), los llevarán a todas las escuelas que tienen inscripciones para el próximo año escolar.

En esta nota

Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain