Yasser Tejeda recorre República Dominicana en ‘La madrugá’

El guitarrista estrena su primer disco como intérprete

"Es un viajecito por la música dominicana pero con un 'take' moderno y un poco 'popish'", explicó el músico, quien es graduado del Berklee College of Music de Boston.

"Es un viajecito por la música dominicana pero con un 'take' moderno y un poco 'popish'", explicó el músico, quien es graduado del Berklee College of Music de Boston. Crédito: Cortesía

Yasser Tejeda suelta una carcajada divertida cuando escucha la pregunta de si su nombre fue inspirado por el líder palestino Yasser Arafat.

“Sí, mi papá era fiel seguidor de Yasser Arafat, de sus ideas”, confirmó el músico y cantante dominicano. “También, Yasser en árabe significa ‘easy going guy’ [una persona nada complicada], y yo soy así; además [Yasser Arafat y yo] nacimos el mismo día, y mi papá no lo sabía”.

En una entrevista realizada por Zoom hace unos días, los ojos verdes de Yasser brillan con más intensidad que lo usual, y es porque se encontraba en Los Ángeles haciendo lo que más le gusta: hablar de música. El también músico, Arturo O’Farrill, lo invitó a participar en su clase Perspectiva intercultural en el jazz, que imparte en la Universidad de California en Los Ángeles.

“Es que además me gusta mucho saber de la historia de la música”, dijo Yasser, quien además aprovechó su visita a la costa oeste para promover “Tú ere’ bonita”, uno de los temas que integran su álbum “La madrugá” que estrenará en mayo.

Este es el tercer disco del guitarrista, pero el primero en el que canta todos los temas.

“Mi primer disco [‘Mezclansa’, 2009] fue muy instrumental”, dijo. “El segundo, ‘Kijombo’ [2019] fue 40 por ciento cantado y 60 por ciento instrumental; este [‘La madrugá’] es casi todo cantado”.

Yasser tiene una fuerte formación jazzística, como lo constata su primer álbum. Sin embargo, en 2020, cuando se le ocurrió cantar una canción durante una presentación, se dio cuenta de que la conexión con la audiencia fue inmediata.

“Esa combinación de letra y música es muy poderosa”, dijo. “Ahí fue cuando decidí escribir y estudiar composición”.

La pandemia fue la mejor aliada del músico puesto que aprovechó ese tiempo de “ocio” forzado para leer y aprender las bases de la composición. Cantar no era nuevo para él porque había sido corista de varios artistas, pero como él lo pone, su desempeño en este ámbito siempre había sido en el fondo de los escenarios.

Así que ‘La madrugá’ marca un antes y un después de la carrera de Yasser, no solo porque se aleja del jazz y del afrojazz puros, sino porque incluye ritmos más modernos, como el pop, la bachata, el folclor dominicano y el reggae.

“Es un viajecito por la música dominicana pero con un ‘take’ moderno y un poco ‘popish'”, explicó el músico, quien es graduado del Berklee College of Music de Boston.

Yasser espera comenzar a girar pronto con su banda; muere por mostrar al mundo lo que los amaneceres de una región de República Dominicana dejaron plasmados en su nuevo disco.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain