Biden dice que Estados Unidos está preparado para “proteger con fuerza a nuestro pueblo” tras ataques contra tropas en Siria
Biden aseguró que Estados Unidos no busca conflicto con Irán en Siria pero defenderá a los estadounidenses ante cualquier ataque
El presidente Joe Biden aseguró el viernes que Estados Unidos “protegerá con fuerza a nuestro pueblo”, un día después de aprobar ataques aéreos de represalia, en respuesta a un ataque con drones a una base militar de EE.UU. por parte de un grupo islamista respaldado por Irán en Siria, que dejó un estadounidense muerto y 5 soldados heridos.
Pero las acciones del presidente y las advertencias de los funcionarios del Pentágono no parecen haber disuadido aún los ataques, ya que poco antes, otro miembro del ejército de Estados Unidos resultó en un nuevo ataque en Siria.
Biden aseguró que EE.UU. continuará con sus esfuerzos antiterroristas en la región, en colaboración con otros socios de la coalición internacional, frente al grupo Estado Islámico (EI).
Este viernes, posiciones de la coalición liderada por EE.UU. en Siria volvieron a ser atacadas con diez cohetes, que ocasionaron cuatro civiles heridos leves -dos mujeres y dos menores sirios-.
“No se equivoquen: Estados Unidos no busca, no busca, un conflicto con Irán. Pero prepárense para que protejamos a nuestra gente por la fuerza”, había dicho Biden en declaraciones realizadas en Canadá, donde se encuentra de visita durante dos días.
“Eso es exactamente lo que sucedió anoche”, continuó. “Vamos a seguir manteniendo nuestros esfuerzos contra las amenazas antiterroristas en la región en asociación con Canadá y otros miembros de la coalición para derrotar a ISIS”, agregó el presidente.
El ataque aéreo de Estados Unidos en Siria fue contra instalaciones afiliadas a Irán, según CNN, y fue autorizado por Biden después de que el dron iraní impactara el jueves en una instalación que alberga personal estadounidense.
Biden, durante la conferencia de prensa, dijo que habló con su equipo de seguridad nacional antes de que Estados Unidos realizara el ataque aéreo.
También ofreció sus condolencias a la familia del contratista estadounidense que murió y deseó una pronta recuperación de los heridos, que según se informa fueron cinco miembros del ejército estadounidense.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que sobre las 8.05 a.m. hora local del viernes, diez cohetes tuvieron como blanco una base de EE.UU. en el país árabe.
El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) precisó en un comunicado que el lugar atacado es el complejo de la coalición internacional denominado Green Village, en el noreste sirio.
Ryder subrayó que no hubo bajas estadounidenses en este ataque, aunque el CENTCOM precisó que uno de los proyectiles se desvió de su objetivo e impactó en una vivienda, ocasionando numerosos daños materiales y heridas leves a dos mujeres y dos menores.
El portavoz del Pentágono detalló que, según los datos que manejan, detrás de esta agresión hay “grupos afiliados” a la Guardia Revolucionaria de Irán.
Sigue leyendo:
• Ataque en Siria mata a un contratista y hiere a varios soldados de Estados Unidos
• Estados Unidos abatió a dos altos cargos del Estado Islámico en Siria
• Comandos de EE.UU. capturan a seis terroristas de ISIS en la última incursión en Siria