El presidente Biden llega a Ottawa en su primera visita oficial a Canadá

Biden destacará la unidad entre Estados Unidos y Canadá en su primer viaje presidencial a Ottawa

Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, saludan al presidente Joe Biden y a la primera dama, Jill Biden, en Rideau Cottage, la residencia de los primeros ministros.

Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, saludan al presidente Joe Biden y a la primera dama, Jill Biden, en Rideau Cottage, la residencia de los primeros ministros. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden llegó este jueves a Ottawa junto con la primera dama, Jill Biden, en su primera visita oficial a Canadá, durante la que se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Canadá suele ser uno de los primeros viajes al extranjero de un nuevo presidente, pero la visita de Biden se ha retrasado, en parte debido al Covid. Biden estará en Ottawa hasta el viernes.

El matrimonio Biden fue recibido en el aeropuerto de Ottawa al pie de la escalerilla de Air Force One por una comitiva encabezada por la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce como jefa de Estado de Canadá en representación del rey Carlos III de Inglaterra.

Tras la recepción en el aeropuerto, el presidente y la primera dama tienen previsto reunirse con Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, en la residencia oficial del primer ministro antes de participar en una cena oficial.

El viernes, Biden y Trudeau celebrarán una reunión bilateral en la que los dos mandatarios hablarán sobre la invasión rusa de Ucrania, la crisis de Haití y el flujo migratorio entre Canadá y Estados Unidos.

En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a confirmar informaciones aparecidas el jueves según las cuales Ottawa y Washington han llegado a un acuerdo para cerrar la puerta a la llegada irregular a Canadá de migrantes procedentes de Estados Unidos.

Jean-Pierre declaró en una rueda de prensa a bordo del Air Force One de camino a Ottawa que Biden y Trudeau ofrecerán el viernes detalles sobre el posible acuerdo migratorio que también incluiría el compromiso de Ottawa de admitir a más inmigrantes a través de cauces oficiales.

Trudeau dijo a los periodistas el miércoles que los dos discutirán muchos temas. “Por supuesto, hablaremos de China, pero el centro de nuestras conversaciones será el empleo y el crecimiento, los minerales críticos y la lucha contra el cambio climático, y seguir construyendo una economía en todo el continente que funcione para todos nuestros ciudadanos”, dijo.

La visita de Biden a Canadá es considerada por los analistas como una normalización de las relaciones bilaterales, tras los convulsos años de la presidencia de Donald Trump, que nunca visitó oficialmente el país.

Biden pasará una noche en Ottawa, lo que es inusual en este tipo de visitas, y el gobierno canadiense ha decidido que el demócrata pronuncie el viernes un discurso en el Parlamento, un honor que no se concede a todos los mandatarios estadounidenses.

Biden visitó Canadá por última vez en diciembre de 2016, cuando era vicepresidente de la administración Obama.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo para rechazar a solicitantes de asilo
“El sueño americano murió”: por qué cada vez más migrantes cruzan desde EE.UU. a Canadá para pedir asilo
Cómo las autoridades de Nueva York están enviando a migrantes a Canadá para aliviar el estado de emergencia que vive la ciudad

En esta nota

Joe Biden Justin Trudeau

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain