Juez ordena a Mark Meadows a testificar por el 6 de enero; privilegio ejecutivo de Trump no funcionó

El exjefe del gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, tendrá que testificar ante un gran jurado sobre los esfuerzos del exmandatario para anular los resultados de las elecciones de 2020

Mark Meadows se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca de 2020 a 2021.

Mark Meadows se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca de 2020 a 2021. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Un juez federal rechazó el reclamo de privilegio ejecutivo de Donald Trump y ordenó a su exjefe de gabinete Mark Meadows, así como a otros exasesores, a testificar ante el gran jurado federal encargado de investigar los esfuerzos del exmandatario de anular las elecciones electorales de 2020 y el asalto al Capitolio.

Personas familiarizadas en el tema indicaron a ABC News que Meadows ha sido citado para prestar testimonio, así como documentos relacionados con la investigación, pese a que el equipo legal de Trump buscó por varias vías bloquear su testimonio bajo el privilegio ejecutivo, que permite de manera legal a los presidentes comunicarse de manera confidencial con sus asesores.

El medio antes citado indicó que días atrás la jueza de DC Berly Howell rechazó el argumento de la defensa, allanando el camino para el testimonio de Meadows, así como del exdirector de inteligencia nacional de Trump, John Ratcliffe, su exasesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, el exasesor principal Stephen Miller, y el ex subjefe de personal y director de redes sociales Dan Scavino.

Los informantes también indicaron a ABC News que los exasesores de Trump, Nick Luna y John McEntee, así como el ex alto funcionario del DHS, Ken Cuccinelli, también fueron incluido en la orden.

Tras darse a conocer este nueva información es muy probable que Trump apele el fallo.

“El Departamento de Justicia se está alejando continuamente de las normas estándar al intentar destruir los estándares constitucionales aceptados y sostenidos desde hace mucho tiempo del privilegio abogado-cliente y el privilegio ejecutivo. No hay ninguna base o sustancia fáctica o legal para ningún caso contra el presidente Trump. Los demócratas trastornados y sus camaradas en los principales medios de comunicación están corrompiendo el proceso legal y armando el sistema de justicia para manipular la opinión pública, porque claramente están perdiendo el control de una batalla política“, dijo un portavoz de Trump en un comunicado.

Sigue leyendo:
Hombre que el 6 de enero usó una pistola paralizante contra un oficial de policía en el Capitolio se declara culpable
El fiscal general de EE.UU. resume las investigaciones realizadas en el segundo aniversario del asalto al Capitolio
Comité del 6 de enero recomienda prohibir que Donald Trump se postule para la Presidencia

En esta nota

Donald Trump Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain