Liberan al héroe que inspiró la película “Hotel Ruanda”, viajará a EEUU
En 1994, durante el genocidio de Ruanda, Rusesabagina utilizó su influencia y contactos como gerente provisional del Hotel des Mille Collines para proteger a unas mil doscientas sesenta y ocho personas
Paul Rusesabagina, personaje que inspiró la película de Hollywood “Hotel Ruanda” será liberado en las próximas horas tras permanecer cerca de dos años en la cárcel acusado de terrorismo.
El hombre que que tiene doble nacionalidad ruandesa y belga ha visto conmutada su pena por el presidente del país, Paul Kagame, tras su petición de clemencia, según informaron el viernes fuentes oficiales ruandesas a CNN.
El hombre de 68 años, será puesto en libertad el sábado junto con otras 19 personas que habían sido condenadas junto a él. Rusesabagina fue declarado culpable de cargos relacionados con el terrorismo en septiembre de 2021 y condenado a 25 años de prisión.
Rusesabagina será trasladado a Qatar tras su puesta en libertad, declaró el viernes en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid Al-Ansari. “A continuación se dirigirá a Estados Unidos”, añadió Al-Ansari.
La labor de Rusesabagina para salvar a miles
Este empresario y escritor ejerció como el asistente de dirección del Hotel des Mille Collines, y con anterioridad como gerente del Hotel des Diplomates, ambos situados en Kigali (Ruanda). En 1994, durante el genocidio de Ruanda, Rusesabagina utilizó su influencia y contactos como gerente provisional del Hotel des Mille Collines para proteger a unas 1,268, entre tutsis y hutus moderados, de las masacres perpetradas por las milicias Interahamwe. Posteriormente, Rusesabagina alcanzó la fama mundial cuando sus acciones fueron relatadas en la película Hotel Rwanda (2004).
Tras cobrar fama mundial con la película, fue contratado para que hablara alrededor del mundo sobre el genocidio. Además, creó la Fundación Hotel Ruanda Rusesabagina con el fin de evitar que se produjeran nuevos genocidios. Más tarde, publicó su autobiografía “Un hombre común”, en la que habla sobre el genocidio y critica al nuevo gobierno de Paul Kagame calificándolo como “Una nación gobernada por y para el beneficio de un pequeño grupo de tutsis de élite”
Ante las amenazas de autoridades, Rusesabagina tuvo que dejar Ruanda y pidió asilo en Bélgica; sin embargo, unos años más tarde, en 2009, se muda a Texas, en Estados Unidos, por la inseguridad que sentía en Bélgica tras ser condenado por el embajador de Ruanda estadounidense por destinar dinero al grupo rebelde del Congo oriental.
Su detención
A principios de septiembre de 2020, salta la noticia de que Rusesabagina ha sido detenido en Ruanda, por orden expresa del actual presidente de la nación Paul Kagame, Tutsi fundador del Frente Patriótico Ruandés y líder rebelde que llegó al poder tras el genocidio.
A Paul Ruresabagina le prepararon una emboscada, ya que él se dirigía a Burundi para hablar con un pastor llamado Niyomwungere pero su vuelo aterrizó en Kigali, capital de Ruanda, siendo detenido al instante. Paul ha ejercido una posición desde el exilio, desde la diplomacia, para que Ruanda consiga el cambio que necesita con una democracia.
Seguir leyendo:
• Liberan a trabajador humanitario estadounidense que estuvo cautivo por 6 años en África occidental
• Liberan a hawaiano condenado a 130 años de prisión por el asesinato una turista originaria de Virginia
• Liberan a dos de los tres periodistas secuestrados en México por un comando armado