DEA advierte sobre nueva droga que hace aún más mortífero al fentanilo
La xilacina es un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano, pero que se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en Estados Unidos
Sin duda el fentanilo es el protagonista de la gran crisis que vive actualmente Estados Unidos por el consumo de drogas y sobredosis; sin embargo, la DEA advirtió recientemente sobre el creciente uso de una sustancia que podría ser aún más peligrosa que la droga antes mencionada.
Según un reporte de la de la agencia antidrogas de Estados Unidos, se ha registrado un creciente uso de la xilacina como adulterante que combinada con el fentanilo puede ser mortal para quien la consume.
“La xilacina, de la que se ha informado como adulterante en un número cada vez mayor de mezclas de drogas ilícitas, también se ha detectado en un número creciente de muertes por sobredosis”, se lee en el reporte.
La DEA explica que recientemente a la xilacina, un producto farmaceútico, se le había encontrado combinada con el potente fentanilo, pero que también ha sido hallada en combinaciones con cocaína y heroína.
“Suele encontrarse en combinación con fentanilo, pero también se ha detectado en mezclas que contienen cocaína, heroína y otras drogas diversas. Sin embargo, la xilacina se registra con mayor frecuencia en combinaciones con dos o más sustancias presentes”, agrega la DEA.
“La xilacina está haciendo que la amenaza más mortífera a la que se ha enfrentado nunca nuestro país, el fentanilo, sea aún más mortífera“, declaró Anne Milgram, administradora de la DEA, en un comunicado asociado a la alerta.
Según Milgram, la DEA ha incautado este tipo de mezclas en todos los estados de EE.UU. excepto en dos. Las pruebas de laboratorio muestran que el 23% de todo el polvo de fentanilo incautado por su oficina el año pasado y el 7% de las pastillas de fentanilo contenían xilacina.
¿Qué es la xilacina?
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, la xilacina, un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano, se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en todo el país en el marco de la crisis de drogadicción y sobredosis, en constante evolución.
Hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal.
También conocida como tranq, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos. Consumir opioides en combinación con xilacina y otros depresores del sistema nervioso central —como el alcohol o las benzodiacepinas — aumenta el riesgo de una sobredosis potencialmente fatal.
Las investigaciones han demostrado que la xilacina se agrega con frecuencia a los opioides ilícitos, incluido el fentanilo y las personas reportan consumir fentanilo que contiene xilacina para extender sus efectos eufóricos. La mayoría de las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina y el fentanilo también incluyeron otras sustancias, entre ellas cocaína, heroína, benzodiacepinas, alcohol, gabapentina, metadona y opioides recetados.
Seguir leyendo:
• La DEA designa a los carteles de Sinaloa y CJNG como las principales amenazas para EE.UU.
• Gente del Cártel Jalisco Nueva Generación planeó matar a un agente de la DEA en Texas
• Muertes por sobredosis de opioides entre los latinos se han triplicado desde 2011