La DEA designa a los carteles de Sinaloa y CJNG como las principales amenazas para EE.UU.

La DEA clasificó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las mayores amenazas para Estados Unidos en un reporte reciente

El consumo de drogas ilegales está causando récords de muertes en Estados Unidos.

El consumo de drogas ilegales está causando récords de muertes en Estados Unidos. Crédito: Spencer Platt | AFP / Getty Images

La Administración de Control de Drogas (DEA) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” de Estados Unidos, en un reporte de sus operaciones internacionales que es el primero que publica la agencia en 50 años y permitirá a la DEA maximizar el impacto de su trabajo en 69 países, según un comunicado de prensa.

En el informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recuerda que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales” para traficar con “fentanilo y metanfetaminas” a EE.UU.

“En este momento, la misión de la DEA de proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses nunca ha sido más importante”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos”, señaló Milgram.

“Las operaciones internacionales de la DEA son críticas para derrotar esta amenaza, y esperamos implementar las recomendaciones del equipo de revisión independiente para actuar de la manera más efectiva y con la mayor integridad posible. La DEA aprecia el trabajo del equipo de revisión independiente, que se basó en los esfuerzos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia”.

La designación de los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la DEA como las principales amenazas para Estados Unidos ocurre cuando el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en Washington sobre los cárteles mexicanos.

Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el gobierno mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó incluso a Washington el 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en EE.UU. y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás o El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Pero la presión para designar a los carteles de narcotraficantes de México como organizaciones terroristas extranjeras (FTO) y para que Estados Unidos envíe militares a México a combatir el narcotráfico continúa, mientras que unas 106,000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021, incluidas las drogas ilícitas y los opioides recetados, según datos del Instituto Nacional de Abuso de Droga (NIH).

Sigue leyendo:
Quiénes son los republicanos que piden la intervención militar de Estados Unidos en México contra cárteles
La DEA le reclama a México mayores acciones para combatir el tráfico de fentanilo
Crece apoyo de republicanos en Congreso para enviar militares a México contra cárteles

En esta nota

Administración de Control de Drogas (DEA) Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain