Putin anuncia que Rusia desplegará armas nucleares en Bielorrusia
El presidente de Rusia dijo que el acuerdo alcanzado con su homólogo bielorruso no violaría los acuerdos de no proliferación nuclear
Rusia planea colocar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, dijo el sábado el presidente Vladimir Putin a la televisión estatal, según CNN
Putin dijo a la emisora estatal Russia 1 que se completará la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armas nucleares tácticas en Bielorrusia a principios de julio.
El líder ruso dijo que Moscú ya transfirió un sistema de misiles de corto alcance Iskander, que puede equiparse con ojivas nucleares o convencionales, a Bielorrusia.
Durante la entrevista, Putin también dijo que Rusia ha ayudado a Bielorrusia a convertir 10 aviones para que sean capaces de transportar ojivas nucleares tácticas. Rusia comenzará a entrenar pilotos para volar los aviones reconfigurados a principios del próximo mes, agregó.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aceptó el despliegue, que no violará las obligaciones en virtud de los acuerdos de no proliferación nuclear, según Putin.
El presidente de Rusia comparó la medida con la práctica de Estados Unidos de estacionar armas nucleares en Europa. Washington retiene el control sobre las armas, evitando que los países anfitriones, como Alemania, rompan sus compromisos como potencias no nucleares.
“No vamos a entregar el control de las armas nucleares. Estados Unidos no se lo entrega a sus aliados. Básicamente estamos haciendo lo mismo que han estado haciendo (los líderes estadounidenses) durante una década”, dijo Putin.
Putin anunció que Rusia suspendería su participación en el tratado de control de armas nucleares START III durante su discurso sobre el estado de la nación el 28 de febrero, aumentando las tensiones entre Estados Unidos y Rusia en medio de la guerra en curso en Ucrania.
El líder ruso también dijo entonces que su país debería estar preparado para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.
El anuncio del despliegue de armas nucleares fuera del territorio de Rusia ocurrió mientras continúan los intensos combates alrededor de la ciudad ucraniana de Bakhmut, que Rusia ha estado tratando de capturar durante meses. El asalto de las fuerzas rusas a la ciudad se ha “detenido en gran medida”, dijo el sábado el Ministerio de Defensa británico.
Los comentarios del presidente Putin se producen después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, renovara su pedido de más apoyo militar de sus aliados occidentales.
Con información de CNN, BBC News y Politico
Sigue leyendo:
• Ciberterrorismo y armas nucleares en el tope de las preocupaciones internacionales en EE.UU,, según Gallup
• EE.UU. insiste en que sigue dispuesto a negociar con Rusia sobre el acuerdo nuclear nuevo START
• Vladimir Putin promulga la suspensión del tratado de desarme nuclear Nuevo START con EE.UU.