Se duplica el número de policías asesinados por el narco en Guanajuato en lo que va del año
En los casi tres meses de este año ya casi se duplicó la cifra de oficiales ejecutados por el crimen organizado en el estado de la Mentefactura
La violencia en contra de integrantes de la policía va en aumento en Guanajuato, uno de los estados más industrializados de México, pero también más afectados por el enfrentamiento de Cárteles que se disputan el territorio para controlar la producción, el trasiego y la venta de estupefacientes en el Bajío.
De acuerdo un conteo realizado por la organización ciudadana Causa en Común, durante los primeros tres meses del año pasado ,11 elementos policiacos fueron asesinados por el crimen organizado. Sin embargo, en lo que va del 2023, dicha cifra casi se duplicó pues suman 21, todavía con una semana por delante.
De hecho, la más reciente muerte de un oficial se produjo este viernes luego de que tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de León, Guanajuato, fueron emboscados por un grupo de hombres armados en la colonia Valle de las Haciendas, cerca de la Delegación Oriente de Policía.
Dicho incidente todavía resulta más bochornoso, pues se produjo un par de días después de que Alejandro Camacho, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Guanajuato capital, se convirtió en el primer mando asesinado del año.
El informe de Causa en Común establece que, con respecto a asesinatos de policías en la entidad, marzo es el mes más violento del 2023, pues se han producido 11, tres más que en febrero y ocho más que enero.
Hasta el momento, Tarimoro es el municipio guanajuatense donde se han registrado más asesinatos de policías, con cuatro.
Con respecto a las corporaciones con más oficiales asesinados, las policías municipales de seguridad encabezan la lista con 12, otros tres de los muertos eran elementos de tránsito.
Por su parte, a la Guardia Nacional le han asesinado a cinco elementos; en tanto que un agente de investigación criminal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato también se suma a la bajas ocasionadas por los Cárteles.
Datos emitidos por autoridades gubernamentales, señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina 25 municipios de los 46 que conforman el estado; en tanto que el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) sólo 16.
Bajo esta perspectiva de lucha entre ambas organizaciones delincuenciales, las ciudades con mayores enfrentamientos entre sus sicarios son León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Pénjamo, Irapuato, Salamanca, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Comonfort, Villagrán, Celaya, Cortázar, Yuriria y Salvatierra.
También te puede interesar:
– Policía de Michoacán decomisa cargamento con explosivos artesanales dirigidos a Cárteles