Inmigrantes indocumentados pagan miles en impuestos a IRS con su ITIN a cambio de nada

Miles de millones de dólares son pagados por inmigrantes indocumentados como impuestos, pero a diferencia de los estadounidenses u otros tipos de inmigrantes, estas personas no reciben beneficios sociales

Los inmigrantes indocumentados pueden obtener un número ITIN de IRS,

Los inmigrantes indocumentados pueden obtener un número ITIN de IRS, Crédito: IRS | Cortesía

La principal retórica de los grupos contra inmigrantes es que no pagan impuestos, pero los datos oficiales revelan justamente lo contrario: pagan miles de millones de dólares, pero no reciben ningún beneficio federal.

“Estas contribuciones juegan un papel vital en el financiamiento y la sostenibilidad de los programas y servicios públicos de los Estados Unidos”, indica el American Immigration Council.

En el reporte se indica que los inmigrantes sin papeles hacen contribuciones “significativas” al sistema fiscal estadounidense, ya que pagan impuestos sobre las ventas, los ingresos y la propiedad.

“Solo en 2021, estos hogares contribuyeron $30,800 millones en impuestos totales, incluidos $18,600 millones en impuestos federales sobre la renta y $12,200 millones en impuestos estatales y locales”, dice el informe con datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense.

Destaca que al menos el 50% de los hogares de estos inmigrantes presentan declaraciones de impuestos sobre la renta, es decir, por el trabajo, utilizando el Número de Identificación Individual (ITIN, en inglés), según el Instituto de Política Tributaria y Económica.

Sin embargo, estas personas no pueden aplicar por ningún beneficio social, ya que no tienen un número de Seguro Social válido.

“No son elegibles para los beneficios del Seguro Social o el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC)”, destaca el reporte. “Es fundamental recordar que los titulares de ITIN pagan impuestos a estos y otros programas, como Medicare y Medicaid, que los estadounidenses usan todos los días”.

Ese número permite a cualquier persona reportar sus impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y, además de indocumentados, otros inmigrantes pueden obtener el ITIN: residentes permanentes legales, extranjeros que trabajan en EE.UU. y los cónyuges inmigrantes de ciudadanos estadounidenses, entre otros.

“En 2015, 4.4 millones de solicitantes de ITIN pagaron más de $5,500 millones en impuestos sobre la nómina y Medicare y $23,600 millones en impuestos totales”, acota el reporte con base en datos del IRS.

Ahora bien, es importante para indocumentados pagar impuestos a través del ITIN, ya que si eventualmente logran un beneficio migratorio, como una Green Card, podrían ser elegibles para el Seguro Social.

“Los ingresos informados con un ITIN pueden contar para su elegibilidad. Sin embargo, si nunca llegan a ser elegibles, no pueden cobrar sus contribuciones”, reconoce el informe.

Otro hecho que el análisis destaca es que a muchos indocumentados se les deducen impuestos de sus cheques de pago, “incluso si no presentan declaraciones de impuestos sobre la renta”.

Sigue leyendo:
· Activistas urgen al IRS a mejorar el acceso al ITIN para inmigrantes indocumentados
· IRS advierte sobre el uso de software para completar formularios con información de ingresos falsos
· Los hijos de familias estadounidenses mixtas han recibido pagos de estímulo como dependientes

En esta nota

IRS ITIN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain