Podría el colapso bancario aumentar el desempleo
Analistas prevén que la tasa de desempleo pueda aumentar de los 3.6% actual a los 4.5% dejando para finales de este año a cerca de 1.5 millones de estadounidenses desempleados
El pasado miércoles 22 de marzo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell anunció una nueva subida de los tipos de interés, una decisión difícil según las declaraciones del funcionario en medio de un fuerte colapso financiero de dos entidades bancarias y la implementación de medidas de emergencia para contener el contagio por todo el sistema.
Tras el noveno aumento de las tasas de interés, Powell dejó claro que “las condiciones crediticias serán más estrictas para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría los resultados económicos”, lo que en pocas palabras para algunos analistas significa, más desempleo.
Efectivamente, las acciones de la Fed por controlar la inflación tienen entre sus objetivos enfriar, los altos índices de consumo y el mercado laboral a través de las altas tasas de interés. La tasa de desempleo actual se mantiene en el rango del 3.6%, pero elevarlo unos puntos más significaría que más de 1.5 millones de estadounidenses quedarían sin trabajo para finales de este año.
Parece que este año los problemas por resolver se le suman a la Fed que ya no sólo es llevar la inflación al 2%, ahora es minimizar el desempleo y estabilizar el sistema financiero. Para algunos analistas será imposible que los formuladores monetarios puedan hacer que todo funcione sin antes no causar una recesión.
Para el economista jefe de RSM US, Joe Brusuelas, “estamos en una situación con inflación elevada y ahora una crisis bancaria. Por lo tanto, el intento de la Fed de lograr un delicado equilibrio entre la estabilidad de precios, el empleo y la estabilidad financiera requerirá algo para dar; y ese algo será alrededor de 1.5 millones de empleos, si el pronóstico de la Fed es profético para la tasa de desempleo 4.5%”, señaló.
Brusuelas mencionó que hay una manera de solucionar la situación y es a través de la crisis bancaria “el endurecimiento de los estándares crediticios y los préstamos reales que se producirán a raíz de esto enfriarán la economía de manera significativa, y eso podría evitar mayores pérdidas de empleos”, indicó.
Aunque el economista alertó que las crisis bancarias son “eventos profundamente no lineales y van a impactar en los diferentes sistemas industriales de formas singularmente diferentes”, dijo.
Sin embargo, los reguladores financieros han tomado las medidas respectivas para contener el contagio por todo el sistema bancario y evitar una crisis como la del 2008. Pero, para Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon “los ciclos económicos también pueden evolucionar de manera no lineal”, afirmó.
Por lo tanto, Daco aseguró que es muy probable que veamos una actividad económica más lenta. “Creo que las probabilidades de una recesión han aumentado a raíz de esta crisis del sector bancario y en particular, creo que deberíamos prestar mucha atención a las condiciones crediticias”, manifestó, al tiempo que dijo que dichos estándares crediticios para préstamos a empresas crecerán un 75% a 80%.
Sigue leyendo:
- Colapso bancario pone entre “la espada y la pared” a la Fed sobre las próximas subidas de las tasas de interés
- La inflación en febrero fue del 6.0% anual, el aumento más pequeño en EE.UU. en 17 meses
- Silicon Valley Bank: por qué colapsó el banco estadounidense y qué significa el rescate a sus clientes por parte de la Reserva Federal de EE.UU.