Alquilar o comprar en Estados Unidos: qué resulta más barato
Según un análisis publicado por el Consejo Nacional de Vivienda Multifamiliar (NMHC) ser dueño de una propiedad puede costar $1,176 dólares más al mes que alquilar un apartamento
De acuerdo con un análisis publicado este mes por el Consejo Nacional de Vivienda Multifamiliar (NMHC) la diferencia de costos entre alquilar o ser propietario alcanzó su brecha más amplia en 15 años, esto se debe entre otras cosas al aumento de las tasas para los préstamos hipotecarios.
Según la agencia, los precios de los alquileres crecieron entre los años 2019 y 2022 un 6.3% cada año. Por su parte. Los precios de las viviendas subieron un 17.4% y la tasa de hipoteca promedio a 30 años se ubicó en 6.42% esta semana, es decir que duplicó su nivel.
Por lo tanto, ser dueño de una propiedad puede costar $1,176 dólares más al mes que alquilar un apartamento. El director senior de investigación de NMHC, Chris Bruen señaló que el precio promedio de las ventas de las viviendas cayó alrededor de un 11%; sin embargo, no lograron bajar lo suficiente para equipararse con las tasas hipotecarias.
Para la economista jefe de Bright MLS, Lisa Sturtevant “las tasas más altas podrían significar más caídas de precios en los próximos meses, pero no espere que los precios bajen drásticamente”, dijo.
En un informe publicado el pasado miércoles por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios se explicó que el precio promedio de una vivienda en Estados Unidos se ubicó en los $363,000 dólares en febrero, es decir un 0.2% menos en comparación con el año anterior; sin embargo, esto puede variar dependiendo de la ciudad en la que se desee comprar.
No obstante, algunos analistas afirman que las altas tasas hipotecarias jugarán un papel importante para los compradores de vivienda quienes dispondrán de todos sus esfuerzos para adquirir una casa, mientras que los propietarios dudarán en vender la que ya poseen, por el hecho de no querer firmar una nueva hipoteca con una tasa más elevada.
Sigue leyendo: