Casi 80% de las viviendas en venta en EE.UU. están fuera del alcance del comprador promedio

La crisis de asequibilidad se agudiza en Estados Unidos, pues cada vez un mayor número de compradores quedan fuera el mercado inmobiliario, principalmente por los altos precios de la vivienda; según un estudio de Redfin, solo el 21% de las casas listadas podría considerarse como asequible

Imagen de una casa en miniatura de color rojo y blanco, sobre varios billetes y unas llaves de color plateado.

El sector de la construcción también presentó un aumento en el mes de febrero. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los altos precios de las viviendas en Estados Unidos están dejando fuera a millones de personas, pues casi el 80% de los compradores promedio en el país no tienen capacidad para pagar por una propiedad.

La crisis de asequibilidad en la vivienda se agudiza en Estados Unidos cuando solo el 21% de las viviendas disponibles en el mercado inmobiliario nacional puede ser considerada como vivienda asequible.

Los datos sobre asequibilidad en el mercado inmobiliario resultan de un análisis que la empresa especializada Redfin hizo sobre el valor de las viviendas que salieron al mercado el año pasado.

Para el economista adjunto de Redfin, Taylor Marr, la falta de asequibilidad no solo deja fuera del mercado de vivienda a millones de personas, sino que ha arrebatado a las generaciones más jóvenes la posibilidad de construir un patrimonio y aumentar su riqueza.

“Muchos millennials pudieron comprar su primera casa antes o durante el boom pandémico de compra de viviendas, pero muchos otros tenían un precio fuera de la propiedad y fueron obligados a seguir alquilando“, cita Marr el informe de Redfin.

“Eso significa que muchos adultos jóvenes se perdieron una gran oportunidad de construcción de riqueza: el valor de los hogares propiedad de los millennials ha aumentado casi el 30% en el último año”, destacó.

Dónde están los mercados más y menos asequibles en EE.UU.

De acuerdo con la definición de Redfin, una vivienda se considera asequible cuando el pago de su hipoteca no rebasa el 30% de los ingresos mensuales de su comprador.

Tomando como base esto, Redfin identificó cinco mercados con el mayor porcentaje de viviendas asequibles y otros cinco mercados con la menor cantidad de vivienda inasequible.

Las cinco ciudades con el mayor porcentaje de asequibilidad son: Akron, Cleveland y Dayton en Ohio, Pittsburgh y St. Louis, Missouri.

En tanto, las cinco ciudades con el menor porcentaje de vivienda asequible están todas en California y son: Anaheim, Los Ángeles, Oxnard, San Diego y San Francisco

Redfin también cruzó los datos del valor de la vivienda contra los ingresos de los compradores y encontró que los compradores en EE.UU. necesitan cada vez un ingreso más alto para comprar su primera vivienda.

Según los datos obtenidos, en 2022 el ingreso familiar anual promedio para pagar una hipoteca fue de $90,000 dólares, mientras que, en 2019, este dato era de $70,000 anuales en promedio.

En febrero, el precio promedio de una vivienda en Estados Unidos fue de $415,000 dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, retomados en un reporte de CBS News.

También te puede interesar:
Goldman Sachs advierte que el precio de las viviendas en EE.UU. podría tener una caída de dos dígitos
El valor de la vivienda en EE.UU. ha caído $2.3 billones de dólares desde junio de 2022, según Redfin
Solicitudes de hipotecas en EE.UU. caen a niveles mínimos en los últimos 28 años

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain