Solicitudes de hipotecas en EE.UU. caen a niveles mínimos en los últimos 28 años

Un nuevo aumento en las tasas de intereses registrado a inicios de 2023 empujaron a los compradores a quedarse al margen en sus deseos de comprar una casa, justo cuando se supone que el mercado inmobiliario estaría en pleno auge de primavera

Imagen de varias viviendas que están juntas unas con otras en una calle arbolada.

Las solicitudes de hipotecas para comprar vivienda cayeron 6% en la semana pasada, pero un 44% en su comparación anual, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Crédito: Shutterstock

Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa cayeron un 6% la semana pasada, en comparación con la anterior y un 44% menos que la misma semana de hace un año, por lo que ahora se encuentra en sus niveles mínimos de los últimos 28 años, de acuerdo con datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Además, las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario cayeron un 6% durante la semana y fueron un 74% más bajas, año tras año.

“Las solicitudes de refinanciamiento representan menos de un tercio de todas las solicitudes y permanecen más del 70% por debajo del ritmo del año pasado, ya que la mayoría de los propietarios ya están sujetos a tasas más bajas”, dijo Joel Kan, economista de MBA.

Los datos se deben a que la tasa de interés de contrato promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes aumentó a 6.71% desde 6.62%, con puntos que aumentaron a 0.77 desde 0.75 para préstamos con un depósito del 20%. Esa es la tasa más alta desde noviembre del año pasado.

“Los datos sobre la inflación, el empleo y la actividad económica han señalado que es posible que la inflación no se esté enfriando tan rápido como se esperaba, lo que continúa presionando al alza las tasas”, dijo Kan.

Los sólidos datos económicos continúan sugiriendo que la Reserva Federal no ha terminado en su batalla para enfriar la economía de EE.UU. y probablemente continuará aumentando su tasa de interés de referencia.

Estos aumentos empujaron a los compradores a quedarse al margen en sus deseos de comprar una casa, justo cuando se supone que el mercado inmobiliario de primavera se está calentando.

Las tasas hipotecarias han subido 50 puntos básicos en el último mes. En febrero pasado, las tasas estaban en el rango del 4%.

Las tasas más bajas registradas al inicio del año provocaron un breve aumento en la compra de viviendas, pero la demanda de hipotecas de los compradores de viviendas este mes parece indicar que se avecina una primavera muy lenta.

Es probable que la industria informe que las ventas y los precios de las viviendas caen en las próximas semanas y meses, ya que las solicitudes de compra brindan una lectura temprana de cómo le está yendo a la actividad en el mercado inmobiliario.

También te puede interesar:
Gobierno de Biden recorta costos de hipotecas para primeros compradores de viviendas
Por qué la casa de una cantidad cada vez mayor de estadounidenses vale menos que la hipoteca que están pagando
Las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. sumaron un año de caídas consecutivas

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain