Cómo puede afectar la subida de las tasas de interés a la deuda de tu tarjeta de crédito
Mientras las tasas de los préstamos bancarios aumente, las deudas en las tarjetas de crédito de tasa variable también lo harán, en este sentido especialistas dan algunos consejos para que los pagos no se los consuman los intereses
A medida que las tasas de interés son impulsadas por la Reserva Federal (Fed), las tasas de préstamos de los bancos aumenta, por lo tanto, las deudas acumuladas por los consumidores en las tarjetas de crédito de tasa variable, también se vuelven más caras y administrarlas en el tiempo resultará un gran desafío.
El pasado miércoles 22 de marzo, la Fed anunció una novena subida de los tipos de interés, unos 25 puntos porcentuales ubicándolos en el rango de los 4.75% a los 5%, la decisión de los formuladores de políticas monetarias se desarrolla en un momento de mucha tensión ante la incertidumbre de un verdadero colapso financiero tras la caída de dos entidades bancarias.
Sin embargo, la Fed continúa en su objetivo de llevar la inflación al dígito más bajo, ante los temores además de que la actividad económica se paralice y se esté frente a una recesión. En este sentido, el poder adquisitivo de los estadounidenses se ha visto afectado, llevándolos a endeudarse cada vez más con sus tarjetas de crédito.
El mes pasado según datos de la empresa financiera Bankrate, más del 36% de los estadounidenses aumentaron su deuda en las tarjeras de crédito, sobrepasando incluso sus ahorros de emergencia.
Por consiguiente, si se tiene un saldo alto y sólo se está pagando la cantidad mínima de deuda de las tarjetas de crédito, cada mes se estaría desembolsando más dólares que solamente va para los intereses, lo que llevará a pagar todo lo que se debe en más tiempo.
En este caso, lo primero que se debe hacer es elaborar un plan para pagar todo lo que se debe antes de que se vuelva a anunciar una nueva subida de los tipos de interés, los especialistas recomiendan buscar una tarjeta de transferencia de saldo con una tasa inicial del 0%.
El analista financiero de Bankrate, Greg McBride, señala que lo mejor es “acelerar sus esfuerzos de pago de la deuda con una oferta de transferencia de saldo del 0%, algunas con una duración de hasta 21 meses. Esto lo aísla de más aumentos de tasas y le brinda una vía para pagar la deuda de una vez por todas”, dijo.
El economista aconseja averiguar de antemano cuáles serán los cargos que se tendrían que pagar y las multas por pagos atrasados. Ya que el plan es pagar lo más pronto posible los saldos adeudados. Otra opción viable es conseguir un préstamo a tasa fija y más baja de lo establecido por el banco, pero querer hacerlo se recomienda solicitar cotizaciones de algunos prestamistas antes de completar la solicitud del préstamo.
Seguir leyendo: