Sheriff del Condado de Riverside publica video del momento previo a tiroteo en el que muere hispano con esquizofrenia
En la grabación se observa cuando los alguaciles intentaron someter con pistolas Taser al hispano Jesús Rodríguez antes de dispararle; el tiroteo ocurrió el 6 de febrero en Moreno Valley
Imágenes de video de una cámara corporal de los momentos previos a un tiroteo en el que murió un hombre hispano de 33 años con esquizofrenia en Moreno Valley fueron publicadas por el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside.
El incidente en el que falleció el hispano Jesús Antonio Rodríguez sucedió aproximadamente a las 12:31 p.m. del 6 de febrero de 2023 en la cuadra 25400 de Filaree Avenue, en Moreno Valley.
De acuerdo con los informes, la madre de Rodríguez se comunicó al 911 para reportar que su hijo se encontraba bajo la influencia del alcohol y posiblemente de alguna droga, y que estaba actuando de forma agresiva en contra de ella.
En el material publicado se presentó el audio de la llamada al 911, en el que la madre le dijo al despachador que tenía un “hijo 5150”, que era agresivo pero no había golpeado a nadie.
El código de policía 5150 se refiere a una ley que permite que una persona con trastornos mentales sea detenida de forma involuntaria para una evaluación psiquiátrica si se considera que representa un peligro para sí misma o para los demás.
Se mencionó que Rodríguez se encontraba en posesión de un garrote con púas en uno de sus extremos.
En un comunicado, el Departamento del Sheriff del Condado de Riverside dijo que, cuando los alguaciles llegaron al domicilio, Rodríguez corrió a su habitación y comenzó a gritarles desde la puerta. Los alguaciles intentaron controlar la situación, pero él (Rodríguez) siguió siendo agresivo y poco cooperativo.
El hispano tenía en su poder una especie de garrote de madera con puntas afiladas de metal en un extremo.
Los alguaciles usaron en dos ocasiones una pistola Taser, pero no tuvo efecto sobre Rodríguez, quien parecía dirigirse hacia los oficiales cuando recibió un disparo.
Paramédicos acudieron para darle atención médica al hombre hispano, pero determinaron que había fallecido en el lugar del tiroteo.
Familiares de Jesús Antonio dijeron que el hombre tenía una crisis de salud mental cuando los alguaciles acudieron al domicilio. Mencionaron que el hispano tenía una pistola de aire comprimido, y así se lo dijeron a los despachadores del 911 cuando pidieron ayuda.
Los alguaciles despejaron la casa antes de ingresar, y cuando los familiares entraron al domicilio escucharon disparos.
Al parecer, no era la primera ocasión en que alguaciles acudían al domicilio de Jesús Antonio Rodríguez, según a las declaraciones de la familia a la cadena ABC.
“Los policías han estado en la casa de mi madre tantas veces que saben que es esquizofrénico. Ella les reveló que él tenía una pistola de aire comprimido, no era un arma. Era una pistola de aire comprimido”, declaró en ese momento la hermana de Jesús Antonio, Isabel Rodríguez.
“No hay razón por la que no pudieran haberlo disparado. Podrían haber usado un tipo diferente de método, especialmente porque es esquizofrénico”, agregó Isabel.
La investigación del tiroteo se mantiene activa y es dirigida por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside.
Sigue leyendo:
· ‘Yo llamé por ayuda y lo mataron’, dijo la viuda de una víctima a manos de la policía
· Nuevas imágenes de cámara corporal muestran tiroteo contra criminal de carrera, quien mató a un oficial hispano
· Un hombre fallece y dos mujeres son hospitalizadas por presunto consumo de fentanilo en Moreno Valley