AMLO lamenta la muerte de los 39 migrantes tras incendio en instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua
Andrés Manuel López Obrador informó que los migrantes quemaron colchonetas tras enterarse de que iban a ser deportados lo que provocó el incendio en las instalaciones del INM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 39 migrantes Centroamericanos que perdieron la vida en un incendio que se produjo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.
“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste, anoche como a las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes”
Al iniciar su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que el incendio se inicio luego de que los migrantes prendieron fuego a colchonetas tras enterrarse de que iban a ser deportados a sus países.
“Esto tuvo que ver por una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, comentó.
López Obrador informó que hasta el momento no se han identificado los cuerpos de las víctimas y que la Fiscalía mexicana así como autoridades locales y de migración trabajan para esclarecer los hechos.
“Está allá el director de migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente, lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue, no sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, muy triste que esto suceda”, informó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el incendio se produjo la noche del lunes 27 de marzo en sede migratoria donde se encontraban alojados 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica.
De ellos, 29 personas también resultaron heridas en el siniestro y fueron trasladada en estado grave a cuatro hospitales de la localidad.
El INM aseguró que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras“.
La estación donde ocurrió el siniestro se encuentra ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (EE.UU.), y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.
Sigue leyendo:
• Casi 40 inmigrantes murieron tras incendio en instalaciones del INM de Ciudad Juárez, México
• VIDEO: Contrabandista abandonó a niño guatemalteco de un año a la orilla del río Colorado
• Tragedia migrante en Texas: dos muertos; dos graves, pero “estables”, y varios heridos