Tragedia migrante en Texas: dos muertos; dos graves, pero “estables”, y varios heridos

Dos de los inmigrantes heridos que fueron hallados en un vagón de tren se encuentran hospitalizados, pero en "buen estado" de salud; la tragedia dejó dos extranjeros muertos en Uvalde, Texas

La Policíade Uvalde, Texas, respondió a una llamada de alerta por un tren donde iban inmigrantes hacinados.

La Policíade Uvalde, Texas, respondió a una llamada de alerta por un tren donde iban inmigrantes hacinados. Crédito: Jordan Vonderhaa | Getty Images

Dos migrantes rescatados con vida en Texas de un contenedor de ferrocarril donde estaban encerrados, y donde murieron dos personas de nacionalidad hondureña, se encuentran en “buen estado”, informó este domingo de manera escueta el hospital donde están ingresados.

El sistema de salud University Health de la ciudad texana de San Antonio ofreció una “actualización” del caso del tren en Twitter en la que simplemente dice que el estado de los dos varones adultos rescatados es “bueno”, pero no especifica si se trata de los mismos cuyo estado había calificado de “crítico” este sábado.

Según la información brindada por la compañía ferroviaria Unión Pacific, 4 de los 10 rescatados con vida del vagón el pasado viernes en el condado Uvalde fueron llevados por vía aérea a San Antonio, por lo que puede tratarse también de los otros dos.

El caso es investigado por las autoridades de EE.UU. como un posible episodio de contrabando de personas y la información es escasa por ese motivo.

De acuerdo con Union Pacific, el viernes por la tarde fueron notificados por la Patrulla Fronteriza, que recibió una llamada de una persona angustiada dentro de un vagón de uno de sus trenes, por lo que se detuvo el convoy, que se dirigía desde Eagle Pass, en la frontera con México, hasta San Antonio.

Las autoridades de Uvalde (Texas) respondieron al llamado de emergencia y enviaron al lugar, situado cerca de la localidad de Knippa, varios helicópteros y ambulancias.

Según la compañía ferroviaria, de las 12 personas halladas dentro de un contenedor intermodal, 2 murieron, 4 fueron trasladadas a San Antonio y 6 fueron llevadas a hospitales locales.

Otros tres individuos fueron encontrados con vida en un carro tolva, un vehículo usado para carga y descarga en los ferrocarriles.

Don McLaughlin Jr, alcalde de Uvalde, dijo que los equipos enviados al lugar donde fue detenido el tren se encontraron con que “alguien había cerrado el contenedor y lo aseguró (por fuera) con un alambre”.

“Nadie sabe cuanto tiempo pasaron allí” las personas luego rescatadas, agregó el alcalde en unas declaraciones recogidas por el medio Uvalde Leader News.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó el sábado que lo dos fallecidos son hondureños.

En un comunicado, el departamento dijo que seguirá “abordando la grave amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de contrabando de personas y su desprecio imprudente por la salud y la seguridad de las personas contrabandeadas” y pidió la colaboración ciudadana para acabar con casos como éste.

Union Pacific dijo estar “profundamente entristecida por este incidente y las tragedias que ocurren en la frontera”.

“Nos tomamos en serio la seguridad de todas las personas y trabajamos incansablemente con los socios encargados de hacer cumplir la ley para detectar artículos ilegales y personas que viajan dentro o en nuestros vagones”, señaló en un comunicado.

En junio del año pasado las autoridades de San Antonio encontraron a decenas de migrantes muertos que viajaban hacinados en un camión de carga. El saldo total de fallecidos fue de 53, mientras que 13 personas resultaron afectadas.

Sigue leyendo:
· Inmigrantes indocumentados pagan miles en impuestos a IRS con su ITIN a cambio de nada
· Mayorkas apunta contra coyotes por la muerte de dos inmigrantes al interior de un tren: “Insensibles”
· Fiscal republicano Jeff Landry presiona a activistas para revelar datos sensibles de inmigrantes

En esta nota

Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain