El 34% de los angelinos abandonaría California por la carestía de la vivienda

La propuesta AB309 trata de garantizar vivienda más accesible para residentes de bajos ingresos

Los precios de vivienda en California superan un 46% el costo a nivel nacional.

Los precios de vivienda en California superan un 46% el costo a nivel nacional. Crédito: Getty Images

El 34 por ciento de los residentes de Los Ángeles consideraría mudarse a otro estado si pudiera con tal de ahorrar en el costo de la vivienda, esto es un 20% más de angelinos que quisieran irse de California que los que quisieron hacerlo en el año 2004.

Uno de cada tres latinos –el 33%—también quisiera abandonar el estado por lo caro de la vivienda, de acuerdo con una encuesta que divulga hoy el Instituto de Política Pública de California (CPPI).

La consulta es continuación de otra aplicada en febrero que determinó que el 75 por ciento de los residentes de California considera el alto costo de la vivienda como “un grave problema”.

“Está de miedo”, dijo a La Opinión un pequeño empresario del sur de California que hace menos de un año estaba listo para comenzar a comprar una vivienda propia.

“Los aumentos repetidos de las tasas de interés sí enfriaron la demanda, hay más casas disponibles, pero hicimos cuentas y algo que nos iba a salir en total en cerca de $790,000 de haber comprado en junio pasado, ahora lo pagaríamos en total en un $1.4 millones”, dijo Daniel Trujillo.

La consultora especializada Zillow informa que el precio promedio de casas en el condado de Los Ángeles es de $891,000 para el área que va de Santa Clarita al norte, a Pasadena al este y Los Ángeles y hasta Long Beach al sur.

Pero el precio promedio dentro de ese mismo perímetro en el 2015 era de aproximadamente $440,000 básicamente la mitad que el precio de hoy, y con un cuarto de las tasas de interés que rigen ahora.

Para rentar, esta semana el precio promedio en el condado de Los Ángeles se situó en $3,000 cerrados al mes. Es un precio de alquiler 46 por ciento por arriba que el promedio nacional y contrasta con los de algunas de las ciudades a las que más se han marchado los angelinos, como Phoenix, Arizona, con renta promedio de $2,100 y Houston, Texas, con promedio de $1,795.

Las zonas más caras para rentar en el condado de Los Ángeles tienen precios de unos $5,100, como en Beverly Hills y Marina del Rey.

Dean Bonner el investigador que dirigió la encuesta para el CPPI, declaró que “el costo de la vivienda ha sido un lastre para la economía de California durante años y la mayoría de los californianos tiene una visión sombría sobre la asequibilidad”.

Dijo que la cantidad de californianos que hoy se mudaría del estado si pudiera es el doble de la que consideraba esa opción en el 2004.

El resultado de la investigación se puede resumir en que se quedan en California quienes tienen más recursos e ingresos, y se han ido y se quisieran ir quienes ganan menos.

Hay un 11 por ciento de californianos que quieren mudarse a otras zonas pero dentro del estado, mientras que el 34 por ciento quisiera murarse y el 55 por ciento ni piensa en irse a vivir a otra parte y se siente bien en quedarse en California.

Las soluciones en la legislatura de California a la escasez y carestía de vivienda son escasas. Por ejemplo hay una propuesta de la senadora María Elena Durazo para prevenir desalojos y otra en la asamblea para que quienes se vean forzados a mudarse no tengan que pagar depósito y tanto el primero como el último mes.

Otra iniciativa daría prioridad a organizaciones para adquirir propiedades, y una más permitiría que se remodelen y actualicen para usarse como unidades de viviendas.

Pero por ahora solo una propuesta de ley, la AB309, trata de garantizar vivienda más accesible y el autor, el demócrata Alex Lee, dijo que elaboró su iniciativa al considerar que muchos californianos se marchan del estado por el alto precio de vivienda.

“Debido al alto costo de vida, California ha estado perdiendo residentes de bajos y medianos ingresos. Muchas familias pueden pagar alquiler solo para tener dificultades para cubrir necesidades como alimentos, ropa, transporte y atención médica”, dijo el legislador.

De acuerdo con el legislador de Milpitas, en San José, “el 97 por ciento de las ciudades y condados de California no han podido producir suficientes viviendas accesibles “.

Lee propone invertir en la vivienda de interés social que “está protegida contra la venta a una entidad privada con fines de lucro durante su vida útil, y los residentes reciben las mismas protecciones (si no más) que los inquilinos en propiedades privadas”.

Lee dijo que su plan, de aceptarse, eliminaría desde el principio la segregación y proporcionaría vivienda para que las familias permanezcan en California.

“Este modelo de vivienda evita los problemas asociados con la vivienda pública, porque la vivienda social se puede construir y mantener sin depender de los subsidios del gobierno, que son escasos. La vivienda social también evita el problema de la pobreza concentrada, al crear barrios de ingresos mixtos”, dijo.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain