Los 41 inmigrantes muertos en incendio en México estaban encerrados bajo llave; fueron expulsados de EE.UU.

La cifra de inmigrantes muertos en un centro de retención en Ciudad Juárez, México, aumentó a 41; reportes indican que estaban bajo llave y exigían alimentos y bebidas, por lo que incendiaron colchones confiando en que les abrirían la puerta

La cifra de inmigrantes muertos en Ciudad Juárez aumentó a 40.

La cifra de inmigrantes muertos en Ciudad Juárez aumentó a 40. Crédito: Juan Ortega | Getty Images

Los 41 inmigrantes que murieron en incendio en una estación migratoria del Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México, en Ciudad Juárez, estaban encerrados bajo llave y provocaron el incendio pensando en que los dejarían salir.

El medio local La Verdad consultó a fuentes gubernamentales, quienes confirmaron lo que inmigrantes sobrevivientes habían revelado: las víctimas habían sido expulsadas de Estados Unidos y estaban bajo encierro.

Se reporta que 37 hombres fallecieron en el lugar, al parecer intoxicados por la inhalación de humo, mientras otros cuatro personas murieron en un hospital.

La tragedia se originó en el área de alojamiento para hombres, donde había 68 personas, algunas de las cuales habían sido ingresadas unas horas antes, luego de un operativo de autoridades migratorias.

La culpa la tiene migración, esto que está pasando es culpa de ellos”, dijo al portal Vianey Infante, una migrante venezolana, quien esperaba la liberación de su esposo.

La Procuraduría General de México (FGR) reveló que la mayoría de los inmigrantes encerrados en el albergue eran del Sudamérica y Centroamérica: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, 13 hondureños y 28 guatemaltecos.

Las instalaciones del INM están junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal, a pocos metros de la frontera con EE.UU.

El incendio habría iniciado alrededor de las 21:00 horas de Ciudad Juárez, según los reportes.

El INM investiga los hechos, pero en redes sociales activistas en derechos humanos exigen asumir responsabilidad por la tragedia y castigar a los culpables.

“Oiga @INAMI:mx, ud. es Estado. Usted no lamenta ni condena. Usted ejerce competencias y rinde cuentas. Y es sancionando si hizo mal primero (y también lo segundo”, dijo Jorge Peniche, director Justicia Transicional en México (JTMX).

Sigue leyendo:
• México sube a 40 los migrantes muertos por incendio en instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua
• AMLO lamenta la muerte de los 39 migrantes tras incendio en instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua
• Casi 40 inmigrantes murieron tras incendio en instalaciones del INM de Ciudad Juárez, México

En esta nota

Ciudad Juárez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain