Los amigos que eliges pueden estar afectando a tu salud física

En este estudio, sin embargo, los investigadores se fijaron en cómo afecta cualquier tipo de relación, buena o mala, a la salud de una persona día a día

Los amigos que eliges pueden estar afectando a tu salud física

Las personas con experiencias positivas en sus relaciones personales parecen gozar de mejor salud física. / Foto: Getty Images Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La gente suele decir que hay que elegir bien a los amigos, y ahora hay pruebas científicas de que hacerlo puede ayudar a la salud física de las personas

Según un nuevo estudio psicológico realizado por investigadores de la Universidad de Auckland, las personas con experiencias positivas en sus relaciones personales parecen gozar de mejor salud física.

Investigaciones anteriores se habían centrado en cómo el conflicto o la satisfacción en las relaciones pueden influir en los niveles de estrés y la tensión arterial. En este estudio, sin embargo, los investigadores se fijaron en cómo afecta cualquier tipo de relación, buena o mala, a la salud de una persona día a día.

La nueva investigación publicada en Social Psychological and Personality Science examina los efectos de las experiencias positivas y negativas de las relaciones en el organismo, así como el modo en que estas experiencias y los resultados de salud cambian de un día para otro.

“Tanto las experiencias positivas como las negativas en nuestras relaciones contribuyen a nuestro estrés diario, a nuestro afrontamiento y a nuestra fisiología, como la presión arterial y la reactividad del ritmo cardiaco”, afirma el autor principal, Brian Don, de la Universidad de Auckland. “Además, no sólo importa cómo nos sentimos con nuestras relaciones en general; los altibajos también son importantes”, agrega.

La aplicación del estudio

Para realizar el estudio, en el transcurso de tres semanas, 4,005 participantes completaron controles diarios a través de su smartphone o smartwatch, proporcionando evaluaciones de su presión arterial, ritmo cardíaco, estrés, afrontamiento. Cada tres días, los participantes también compartieron reflexiones sobre su relación más cercana, detallando sus experiencias positivas y negativas.

Los resultados reflejaron que, por término medio, las personas con más experiencias positivas y menos negativas presentaban menos estrés, mejor capacidad de afrontamiento y menor reactividad de la presión arterial sistólica, lo que se traducía en un mejor funcionamiento fisiológico en la vida cotidiana. Por el contrario, la variabilidad -o los altibajos diarios- de las experiencias negativas en las relaciones, como los conflictos, predecían especialmente resultados como el estrés, el afrontamiento y la presión arterial sistólica general.

Seguir leyendo:
Administra tu energía: el mejor consejo de una psicóloga para ser más feliz
Oler las axilas sudorosas podría aliviar la ansiedad social, según un nuevo estudio
Cirugía laparoscópica: qué es y cuándo podemos confiar en ella

En esta nota

Amistad Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain