Descubren dos sorprendentes nuevas especies de plantas carnívoras
Un equipo de botánicos de Ecuador, Alemania y Estados Unidos ha descrito dos nuevas especies de plantas carnívoras de aspecto sorprendente halladas en Ecuador
Las plantas carnívoras suelen ser impresionantes porque es difícil ver a uno de estos seres alimentándose de otro ser vivo y recientemente botánicos hallaron dos nuevas especies de plantas carnívoras.
Un equipo de botánicos de Ecuador, Alemania y Estados Unidos ha descrito dos nuevas especies de plantas carnívoras de aspecto sorprendente. Forman parte de las butterworts (género Pinguicula), un grupo de plantas con flores con unas 115 especies que pueden atrapar y digerir pequeños insectos con sus hojas pegajosas.
Las plantas carnívoras utilizan animales (normalmente pequeños insectos) como fuente adicional de nutrientes para compensar la deficiencia del sustrato en el que crecen. Esto les da una ventaja competitiva sobre otras plantas y les permite prosperar en hábitats difíciles. Los Altos Andes tropicales presentan una gran variedad de hábitats de este tipo, por ejemplo pantanos y laderas rocosas cubiertas de lluvias y nubes constantes.
Mientras que la mayoría de las especies de butterwort se distribuye en el hemisferio norte, estas nuevas especies se descubrieron en los altos Andes del sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú.
Las dos nuevas especies descritas en el estudio, Pinguicula jimburensis y Pinguicula ombrophila, se encontraron en la orilla de una laguna de altura a 3,400 m y en una pared rocosa casi vertical a 2,900 m, respectivamente. Sus hábitats a pequeña escala se encuentran en la llamada zona Amotape-Huancabamba, que abarca grandes porciones del sur de Ecuador y el norte de Perú.
Especies vulnerables
“Estas dos nuevas especies sólo se conocen en una única localidad, donde sólo se dan unas pocas docenas de individuos de la planta en cada caso”, afirma el autor principal, Tilo Henning, del Centro Leibniz de Investigación del Paisaje Agrícola (ZALF), que es especialista en esta familia de plantas en esta región. Su colega Álvaro Pérez, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y su equipo fueron los primeros en descubrir las plantas. Entonces se pusieron en contacto con Henning.
En el caso de una de ellas, sólo se descubrió una población con unos 15 individuos maduros, lo que la hace vulnerable aunque esté escondida en una zona aislada y de difícil acceso. Este estrecho endemismo (distribución limitada en un área concreta) es típico de la zona Amotape-Huancabamba, y hay muchas más especies nuevas de plantas y animales a la espera de ser descubiertas, afirma Henning.
Con la descripción de estas dos nuevas especies, el número de especies de Pinguicula registradas en Ecuador se ha triplicado, ya que anteriormente sólo se conocía P. calyptrata, descubierta nada menos que por Alexander von Humboldt. Los autores están convencidos de que hay muchas más especies nuevas a la espera de un reconocimiento científico formal, pero admiten que últimamente ha sido una carrera contrarreloj.
Seguir leyendo:
? VIDEO: descubren en Australia una nueva especie de araña “gigante”
? Misteriosos rayos láser procedentes del espacio iluminan el cielo nocturno de Hawái
? VIDEO: ve por primera vez cómo caza a su presa el pez más rápido del mundo