EE.UU. condenó a 20 años de prisión a “La Chinda”, peligrosa mujer que dirigía su propio cártel
Erlinda Bobadilla lideró uno de los cárteles más grandes de Honduras y ordenó varios asesinatos, incluyendo el de un residente de EE.UU. que ella pensaba estaba cooperando con las autoridades
Aunque el mundo del narcotráfico está dominado por hombres, también existen mujeres que deciden unirse a sus filas, e incluso algunas de ellas llegan a ocupar puestos de liderazgo dentro de las organizaciones criminales.
Un ejemplo de esto es el de Erlinda Ramos Bobadilla, conocida como “La Chinda”, una hondureña de 62 años que llegó a liderar un cártel en su país entre 2006 y 2015, conocido como el Cártel Montes Bobadilla, uno de los más grandes en Honduras.
Llegar a ser la jefa del grupo criminal no fue casualidad, pues ordenó varios asesinatos, incluyendo el de un residente permanente de EE.UU. que ella pensaba estaba cooperando con las autoridades. Además, contrató a sicarios para que mataran al jefe de la agencia antinarcóticos de su país.
Es por ello que las autoridades estadounidenses la colocaron en su lista de objetivos prioritarios, y el Departamento de Estado ofreció en 2022 una recompensa de cinco millones de dólares por información que ayudara a su captura, la cual se realizó el 15 de mayo de ese año, y dos meses después fue extraditada.
Luego de llevar a cabo el juicio correspondiente, se le impuso una condena de 20 años de prisión por conspiración a gran escala para importar cocaína al país, según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado.
Entre las funciones de Ramos Bobadilla, estaba supuestamente la negociación de transacciones de cocaína con otros traficantes en Centroamérica y Sudamérica, así como la gestión de los beneficios que obtenía el grupo y, en ocasiones, pagaba a las fuentes de suministro de droga.
De acuerdo con la agencia Efe, el Cártel Montes Bobadilla recibía envíos clandestinos marítimos y aéreos provenientes de Sudamérica, los que a veces llevaban hasta más de mil kilogramos de cocaína.
La droga viajaba de Honduras hacia Guatemala y, finalmente, a México, donde la cocaína luego se importaba y distribuía dentro de Estados Unidos.
“La sentencia de hoy refleja el compromiso del Departamento de Justicia de hacer rendir cuentas a traficantes como Ramos Bobadilla y desmantelar las organizaciones de traficantes que apoyan”, dijo Kenneth Polite, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Sigue leyendo:
– Cae matriarca de poderoso clan del narco por la que EEUU ofrecía $5,000,000 de dólares.
– Igual que los hombres, las mujeres se dedican al narco y al crimen organizado por poder, dinero, adrenalina.