El Senado aprueba poner fin a la emergencia por Covid, 3 años después de declaración inicial
La resolución para terminar la emergencia por Covid, que fue aprobada por la Cámara a principios de este año, ahora se dirige al escritorio del presidente Joe Biden
El Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley que pondría fin a la emergencia nacional por Covid declarada por el entonces presidente Donald Trump el 13 de marzo de 2020, según CNN.
La votación final fue abrumadoramente bipartidista, 68-23. La resolución conjunta, que fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este año, ahora se dirige al escritorio del presidente Joe Biden.
El presidente Joe Biden dijo el miércoles que firmaría la medida, según The Hill, que informó lo que dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, a los senadores demócratas el miércoles.
“El presidente se opone firmemente a HJ Res 7, y la administración planea terminar la emergencia nacional y la emergencia de salud pública de COVID el 11 de mayo. Sin embargo, si este proyecto de ley llega a su escritorio, lo firmará y la administración continuará trabajando con agencias para acabar con la emergencia nacional con el mayor aviso posible a los estadounidenses que podrían verse afectados”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
La emergencia nacional a la que se refiere este proyecto de ley es diferente de la emergencia de salud pública, aunque la Casa Blanca informó terminará ambas el 11 de mayo. Según la ley federal, el Congreso tiene el poder de solicitar votaciones periódicas para terminar una emergencia nacional.
La declaración inicial de emergencia del gobierno federal permitió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) movilizar personal para apoyar a las agencias estatales y locales mientras trabajaban para combatir el coronavirus. La medida también permitió a FEMA acceder a miles de millones de dólares.
Terminar la emergencia nacional antes de tiempo también podría terminar con parte de la flexibilidad que COBRA ha podido ejercer.
La Ley de Reconciliación Presupuestaria Ómnibus Consolidada (COBRA) de 1985 es una ley aprobada por el Congreso sobre una base de conciliación y firmada por el presidente Ronald Reagan que, entre otras cosas, exige un programa de seguro que brinda a algunos empleados la capacidad de continuar con la cobertura de seguro médico después de dejar el empleo.
Sigue leyendo:
• USCIS anuncia el fin de algunas flexibilidades relacionadas con el COVID-19
• La Casa Blanca está pensando en desaparecer el equipo de emergencia COVID en mayo
• El fin de la emergencia por COVID-19 sería también el fin del Título 42